Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Diciembre 2020 - 7:00am

Profesor de Cúcuta gana Premio Unesco por enseñar a oír y a ver

Eduardo Esteban Pérez logró el galardón entre miles de docentes postulados a nivel internacional.

Cortesía
En los dos últimos años, Eduardo Esteban Pérez ha liderado los dos proyectos ganadores del Instituto Técnico Guaimaral en el Foro Educativo del Ministerio de Educación Nacional.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Trabajar por el empoderamiento de personas con discapacidad ha sido desde hace años el pilar de vida de Eduardo Esteban Pérez León, docente del Instituto Técnico Guaimaral, lo que lo ha llevado a ser merecedor de prestigiosos premios nacionales y mundiales.

El más reciente, ha sido el anunciado por Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el Premio Emir Jaber al Ahmad al Jaber, nombrado así en honor al Primer Ministro del Estado de Kuwait, patrocinador del concurso.

El segundo galardón fue el de la Noche de los Mejores, donde el Ministerio de Educación Nacional dio reconocimiento el pasado viernes 4 de diciembre al Instituto Técnico Guaimaral por el proyecto ‘Inspirando vidas’, en la categoría: Acogida, bienestar y permanencia, experiencia liderada por la rectora Gloria Ligia Valencia Gómez y los docentes Eduardo Pérez, Valentina Hernández y Derly Estrada.

El inicio de la idea

Pérez un docente orgullosamente cucuteño, criado en el barrio Loma de Bolívar, y desde hace 14 años desempeña su profesión con dedicación y entrega. En la actualidad labora en las áreas de Matemáticas, Tecnología e Informática.

Sus tres pasiones más grandes son crear recursos educativos, la teología, porque es cristiano de religión, y jugar fútbol con sus hijos. En especial, la idea de forjar herramientas de enseñanza para personas con discapacidad le nació hace 3 años tras una visita a Corea del Sur.

“Ver la atención que el gobierno le daba a todas esas personas discapacitadas creó en mí una conciencia, tocó mi corazón y las fibras de mi ser para tratar de mejorar las condiciones de vida de todas estas personas, en especial de los estudiantes”, relató.

Así, tras su regreso a Colombia se planteó la meta, y hoy, ha recogido el fruto de sus esfuerzos con más de 30 herramientas tecnológicas para estudiantes en condición de discapacidad visual y auditiva.

Entre ellas se encuentran aplicaciones gratuitas para celulares, sin necesidad de conexión a internet, disponibles en la tienda Play Store, y programas para computadores y páginas web.

Sus creaciones

Entre los más emblemáticos inventos de Pérez, se encuentran aplicativos como ‘PROFEenSEÑAS’, que destaca hasta el momento con más de 2 mil descargas y sirve para el aprendizaje de señas de lengua colombiana; la ‘Calculadora Ciegos’, diseñada para que personas con discapacidad visual puedan participar en clases con una calculadora aplicativa de botones audibles.

También ‘Geovisión’, que mediante un lector digital y códigos QR, permite el aprendizaje de geometría básica.

(Estos recursos educativos cumplen tres objetivos: el apoyo a la economía naranja de la región, la gratuidad de los recursos y complementar las temáticas vistas en clase. Foto: Cortesía)

Entre otros, se encuentran gafas de realidad virtual para ciegos, programas de computador para el  deletreo en lengua de señas colombiana y el aprendizaje de las tablas de multiplicar y de lengua castellana escrita para sordos.

Además, ha sido parte del desarrollo de otros proyectos del Instituto Técnico Guaimaral que aportan a la población con discapacidad, como ‘VirtualTIC, innovando en cuarentena’, ‘Inspirando vidas’ y ‘Lanceros de la inclusión’; todos reconocidos a nivel nacional por la Fundación Terpel y los Ministerios del Interior, Educación y Cultura.

Metas y proyecciones

(Eduardo Pérez y sus estudiantes en la iniciativa ‘Lanceros de la inclusión’. / Foto: Cortesía).

Para Eduardo, es un orgullo saber que, por primera vez en la historia de Colombia, un docente recibe un reconocimiento mundial de la Unesco, y, con él, se abren las puertas para que muchos otros más sean galardonados.

Desde ya, se prepara para recibir las dos partes del premio. Uno, el 23 de marzo en el Auditorio General de Unesco en París, Francia, donde obtendrá un diploma. El segundo corresponde a 20.000 dólares que planea invertir en estudios doctorales.

Con este, Eduardo posee 30 reconocimientos en total, de los cuales 8 son internacionales. Su meta es continuar brindando calidad de vida a todas las personas en condición de discapacidad y, a sus estudiantes, compartirles un poco de su temor de Dios, dice.

Ronaldo Medina | Practicante de periodismo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.