Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Febrero 2020 - 3:30am

Procuraduría busca pruebas en EIS Cúcuta

Se abrió indagación preliminar a Francisco Cortés.

Archivo
La Procuraduría Regional le notificó el lunes la apertura de una indagación preliminar al exgerente y hoy subcontralor municipal, Francisco Cortés (primero de pie de derecha a izquierda), por las presuntas irregularidades en la millonaria contratación celebrada el pasado 2 de enero.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría Regional actuaron en simultánea en una inspección  practicada ayer a la sede de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EIS Cúcuta, en busca de información que conlleve a confirmar las denuncias publicadas en este diario la semana pasada sobre las presuntas irregularidades en la celebración de 36 contratos suscritos por el gerente de la entidad, Francisco Cortés.

Según se conoció, investigadores adscritos a la unidad de contratación y administración pública del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI),  inspeccionaron la sede de la EIS y solicitaron información relacionada con la contratación celebrada por Cortés en la madrugada del 2 de enero del presente año, justo el mismo día en que fue declarado insubsistente por el alcalde Jairo Yáñez.

Lea además Fiscalía en la EIS Cúcuta por millonaria contratación

La información fue solicitada al gerente suplente Carlos Ibarra, quien fue quien alertó a la Contraloría municipal de la contratación llevada a cabo ese día por el gerente saliente por un valor de 1.700 millones de pesos.

Pero también se inspeccionó la dirección jurídica y de control interno de la EIS, encargadas del trámite de todos los procesos contractuales que se llevaan a cabo en esa empresa municipal.

A la par del CTI, el procurador Regional, Libardo Álvarez García le abrió indagación preliminar a Cortés con el propósito de verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

De hecho, los primeros pasos en tal dirección se produjeron ayer con la visita a la sede de la EIS Cúcuta, a efecto de recaudar los documentos que hicieron parte de la etapa precontractual, contractual y de ejecución, a la fecha, de los procesos de contratación que se hubieren realizado el día 2 de enero.

Le puede interesar En la EIS Cúcuta se firmaron 36 contratos en la madrugada

Una prueba que interesa a los investigadores es la relacionada con el link de la página estatal de contratación Secop, de cada uno de los 36 contratos que se celebraron ese día, así como sus soportes y la certificación en la que conste el nombre y el cargo del funcionario que tuvo bajo su responsabilidad la publicación  de la denunciada contratación.

Otra es la certificación de la copia del presupuesto aprobado por la junta directiva para la vigencia de 2020, así como la copia de la descarga del mismo presupuesto firmada por el gerente Cortés, dado que las denuncias señalan que esto último no se produjo.

La Procuraduría también indaga si se cumplieron los trámites, acorde a la ley, de las invitaciones y las propuestas contractuales.

Contraloría no se pronuncia aún

Después de conocidas las denuncias sobre la millonaria contratación  que celebró el saliente gerente de la EIS Cúcuta, Francisco Cortés, la opinión pública no conoce aún un pronunciamiento de la contralora municipal, Martha María Reyes, teniendo en cuenta que los señalamientos que se hacen recaen en quien hoy funge como subcontralor e inmediato subalterno suyo.

Tras su declaratoria de insubsistente en la gerencia de la EIS, Cortés fue nombrado por Reyes como subcontralor municipal.

Lea también Varios concejales rompen quorum en debate de control político por caso EIS

De ambos funcionarios, Reyes y Cortés, se dice que son cuotas políticas del condenado exalcalde Ramiro Suárez.

El concejal Carlos Dueñas, quien la semana pasada presentó una fallida proposición para llevar a cabo un control político a la contralora y al subcontralor municipal, manifestó a La Opinión que está analizando una nueva estrategia para llevar a los funcionarios a rendir cuentas en el cabildo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.