Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Junio 2020 - 9:21am

Primer concurso de litigio internacional a través de internet

Los estudiantes tenían claros sus discursos y asumieron sus roles.

Cortesía para La Opinión
María José Uparela Herrera (primer lugar), Yenifer Natalia Agudelo Parra (segundo lugar), y Liskel Steffanny Campos Patiarroyo (tercer lugar).
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

Tal como en un evento presencial, cada momento estuvo milimétricamente organizado durante casi cuatro horas. Portando una vestimenta elegante, apropiada para un estrado judicial, los estudiantes asumieron los roles, que sin leerlos, tenían claros sus discursos cada vez que los debían declamar frente a las cámaras. Para algunos fue la primera vez.

Así fue el 1er  Concurso de Litigio Internacional Universidad Simón Bolívar, liderado por los estudiantes del programa de Derecho, miembros del Semillero de Investigación Holístico, Núcleo de Posconflicto y Derechos Humanos, de la sede Cúcuta, que se llevó a cabo través de la plataforma Microsoft Teams. El evento se transmitió en vivo por la fan page de Facebook oficial de la Unisimón.

Desde la organización, que estuvo a cargo de los miembros del Semillero Jihde Tatiana Hernandez Gutierrez y Jhorman Eli Cárdenas, los futuros abogados contaron con el apoyo del programa académico de Derecho, en cabeza de su directora Shirley Ramírez Villamizar.

Pese a las actuales condiciones de confinamiento, la Universidad ha continuado con las actividades académicas que permiten que la comunidad estudiantil se forme integralmente siguiendo las indicaciones de las clases remotas. En la misma corriente han sucedido encuentros, foros, seminarios y “competencias como esta, que se llevan a cabo para fortalecer el desarrollo de habilidades para la construcción de discursos, preparación para la oratoria y asumir posturas frente a temas coyunturales de actualidad, a su vez, se convierten en el sustento del ejercicio de la investigación en el campo de la justicia”, afirmó Máximo Vicuña de la Rosa, profesor Unisimón y líder del Semillero.

Fueron 10 los abogados en formación Unisimón, que participaron, de las sedes de Cúcuta y de Barranquilla. La dinámica consistió en una única ronda oral, donde cada participante presentó un discurso fundamentado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales, aclarando si actuaba como representante de la víctima o del Estado, ante un caso hipotético. Algunos de los concursantes que tuvieron dificultades técnicas con sus conexiones contaron con un ‘minuto de solidaridad’ para continuar con sus discursos.

Los jurados  de la competencia fueron la abogada egresada Unisimón de la sede Cúcuta Bibiana Stherly Quintero Orozco, el abogado argentino Federico Ariel Vaschetto, el abogado cartagenero Walter De Villeros Julio y la abogada peruana Melissa Valdivia.

El momento del veredicto fue el más esperado; por estar desde sus casas, los padres de familia celebraron visiblemente emocionados los resultados de la competencia. El primer lugar fue para María José Uparela Herrera, de quinto semestre; el segundo lo logró Yenifer Natalia Agudelo Parra, de tercer semestre y el tercero fue para Liskel Steffanny Campos Patiarroyo, de tercer semestre.

Carlos Corredor Pereira, vicerrector de la Unisimón en Cúcuta, manifestó su complacencia ante la continuidad de estos eventos y exaltó a los participantes  por su capacidad de demostrar que pueden ganar una competencia y que están preparados para ser abogados.

Reviva el 1er   Concurso de Litigio Internacional Universidad Simón Bolívar aquí: https://www.facebook.com/UnisimonCucuta/videos/694314571300944/.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.