Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Agosto 2017 - 3:39am

Primer asalto de la lucha entre Ibargüen y Rojas

Se verán las caras en las eliminatorias de la prueba femenina de triple salto en el Mundial de Atletismo.

AFP
La colombiana y la venezolana protagonizarán uno de los duelos más atractivos del Mundial de Londres, en la modalidad de salto triple.
/ Foto: AFP
Publicidad

Londres-2017 presenta hoy, con las eliminatorias de la prueba femenina de triple salto, un escenario inédito para el atletismo latinoamericano en un Mundial con el primer round de la lucha por el título entre dos sudamericanas, la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas.

Con excepción de las pruebas de marcha, en que el atletismo latinoamericano siempre ha contado con aspirantes a los títulos, el duelo entre Ibargüen y Rojas, supone una novedad.

Además, son las dos únicas medallas que parece tener seguras el atletismo sudamericano, ya que ambas deportistas se reparten las seis mejores marcas de la temporada, y el año pasado Ibargüen ganó el oro olímpico de triple salto en Rio-2016 y Rojas la plata.

La gran favorita sigue siendo la veterana Ibargüen, de 33 años, que presenta un palmarés envidiable con el bronce en el Mundial de Daegu-2011, el oro en Moscú-2013 y Pekín-2015, además de una plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y el título en los de Rio-2016.

“La motivación de seguir ganando se mantiene intacta, trabajo fuertemente para eso. Este año me motiva el campeonato del mundo y el récord mundial”, afirmó Ibargüen en una entrevista a la AFP a pocos días del Mundial.

El récord del mundo de triple salto femenino está en poder de la ucraniana Inessa Kravets desde el Mundial de Gotemburgo de 1995 (15,50) y la colombiana piensa que puede batirlo.

La mayor rival de Caterine Ibargüen en Londres-2017 será Yulimar Rojas, once años más joven que la colombiana.

La venezolana, que cumple 22 años en octubre, hizo el mejor registro de la temporada el 2 de junio en la ciudad española de Andújar (14,96).

Ibargüen tiene el segundo mejor salto del año (14,86), logrado el pasado 21 de julio en la reunión de Mónaco, donde Rojas fue segunda a tres centímetros (14,83).

Rojas e Ibargüen, dominadoras de la temporada

Rojas hizo 14,84 en Roma, donde Ibargüen fue segunda con 14,78, por lo que ambas se han repartido las seis mejores marcas del año, cuatro la venezolana y dos la colombiana.

Ambas están entrenadas por dos técnicos cubanos, con Ubaldo Duany guiando a Ibargüen, mientras que Rojas es conducida por Iván Pedroso, campeón olímpico en Sídney-2000 y nueve veces campeón mundial (entre aire libre y pista cubierta).

Ibargüen reside en Puerto Rico, mientras que Rojas lo hace en España, perteneciendo a la sección de atletismo del FC Barcelona.

La venezolana, pese a su juventud, es la vigente campeona mundial en pista cubierta, además de ganar la plata en Rio-2016.

De las ocho mejores marcas de la temporada, cinco están en poder de Rojas, dos son para Ibargüen, y una, la séptima, pertenece a la kazaja Olga Rypakova (14,64), obtenida el pasado 8 de junio en la reunión de Roma

En aquella cita de la capital italiana se impuso Rojas, siendo segunda Ibargüen y tercera Rypakova, por lo que estas tres saltadores podrían repartirse en Londres-2017 los puestos de honor.

La veterana Rypakova, de 32 años, fue tercera en los Juegos de Rio-2016 detrás de Ibargüen y Rojas, por lo que se podría repetir el podio olímpico de hace un año.

La saltadora kazaja fue campeona olímpica en Londres-2012 y en el pasado Mundial de Pekín-2015 terminó en tercera posición, un puesto que podría repetir en Londres-2017.

Otra de las aspirantes es la jamaicana Kimberly Williams, que logró una marca de 14,54 en Mónaco el 21 de julio, quedando tercera en aquella reunión, detrás de Ibargüen y Rojas.

Tras la primera ronda de hoy, las finalistas de la prueba afrontarán la cita definitiva el lunes, en la que Ibargüen y Rojas tendrán el segundo asalto de un duelo en el que la colombiana ganó el primer round en Rio-2016.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.