Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Septiembre 2020 - 7:51am

Presupuesto participativo dará vida a obras en las comunas

Estas acciones que se ejecutarán en la vigencia de 2021 son el resultado de la priorización de proyectos por parte de los ediles.

Archivo
Las obras se ejecutarán en 2021 y tienen que ver con el mejoramiento de la malla vial, adecuación de parques y programas de capacitación.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En las comunas y corregimientos de Cúcuta serán materializadas obras de infraestructura tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes, como parte del proceso de asignación del presupuesto participativo que cuenta con $3.200 millones.

Estas acciones que se ejecutarán en la vigencia de 2021 son el resultado de la priorización de proyectos por parte de los ediles y líderes comunales a la luz de la Ley 1551 de 2012 y la Ley Estatutaria 1757 de 2015 que, dicta disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática, la cual establece en su artículo 90 que “el proceso del presupuesto participativo (PP) es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil”. 

La mencionada norma dice que la finalidad del presupuesto participativo es recoger las aspiraciones y necesidades de la sociedad, para considerarlos en los presupuestos y promover su ejecución mediante programas y proyectos prioritarios, de modo que les permita alcanzar los objetivos estratégicos de desarrollo humano, integral y sostenible. 

Se trata de una pequeña franja del presupuesto municipal otorgada por la administración  municipal mediante la Secretaría de Hacienda a los ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL) para proyectos que estén encaminados al beneficio de los ciudadanos.   

Alberto Rincón, subdirector administrativo de Desarrollo Socioeconómico del Departamento de Planeación, dijo que 200 millones de pesos le corresponden a cada comuna, 10 del área urbana y seis de la zona rural en las que están integrados los 10 corregimientos de Cúcuta.

Los recursos serán invertidos en las propuestas y necesidades priorizadas por cada uno de los comités de estudio, los cuales fueron conformados en las jornadas de socialización del presupuesto participativo, explicó Rincón.

La idea es que en cada comuna los habitantes puedan beneficiarse en  promedio de dos proyectos, entre los cuales los líderes le dieron prioridad al mejoramiento de vías, la adecuación y construcción de salones multifuncionales, la reconstrucción de parques, y programas de capacitación  para fortalecer el proceso de reactivación económica de los diferentes sectores de la localidad. 

Rincón aclaró que los ediles no manejarán los dineros de manera directa, porque todos los proyectos serán ejecutados mediante procesos de licitación, con asesoría de la subdirección de Desarrollo Socioeconómico del Departamento de Planeación, que va a apoyar con el seguimiento a la ejecutoria de las obras durante 2021, como una política de puertas abiertas para toda la comunidad.  

Agregó que tanto los ediles como los habitantes de las  diferentes comunas quedaron muy contentos con la asignación de los recursos, porque las obras proyectadas son la respuesta a necesidades sentidas que generarán bienestar y calidad de vida. 

Atención a la comunidad 

Jesús Alberto Zapata Rincón, presidente de los ediles de la Comuna 10, dijo que la socialización y aprobación de los proyectos fueron jornadas donde realmente se evaluaron las prioridades de cada sector para ejecutar estos recursos. 

La propuestas priorizadas en esta comuna tiene que ver con la dotación y adecuación de las sedes para las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Junta Administradora Local (JAL), en la que los líderes puedan atender a los habitantes de una manera cómoda. 

Entre los barrios que integran la Comuna 10 figuran Puente Barco, La Cabrera, San Rafael, Santo Domingo, Cuberos Niño, Alfonso López, Circunvalación, Camilo Torres, Gaitán, Galán, La Aurora, Santander, Magdalena. 

Miriam Díaz Acevedo, edil de la Comuna 10, resaltó el empeño de la administración municipal para distribuir de manera equitativa el presupuesto participativo, teniendo en cuenta la opinión de los ediles, lo que en su criterio es una manera transparente en este proceso democrático.

Karina Castellanos, edil de la Comuna 3, dijo que todo el ejercicio generó grandes expectativas entre los líderes, quienes se encargarán de hacer veeduría del proceso de inversión  a una de las ciudadelas de Cúcuta por su extensión.  

Proceso

Las jornadas tuvieron varias fases: reconocimiento de los participantes, lluvia de ideas, votación colectiva de los proyectos, ubicación territorial y geoespacial donde se desarrollará el proyecto, lectura de acta de concertación y firma de acta de concertación.

Planeación hizo la formulación de los proyectos y del registro en la Metodología General Ajustada (MGA), herramienta informática del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para los procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de los Proyectos de Inversión.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.