Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Abril 2020 - 2:49pm

Presidentes de JAC reciben amenazas

 La mayoría de los habitantes suponen que los líderes comunales se están quedando con las ayudas que envió el Gobierno.

Cortesía para La Opinión
La Secretaría de Desarrollo Social y Económico informó que la alcaldía de Cúcuta está entregando las ayudas, sin intermediarios.
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

Por: Deicy Sifontes | Practicante de periodismo

Preocupados. Así están los presidentes de Junta de Acción Comunal (JAC) de la ciudadela Juan Atalaya, debido a las acusaciones que hace la comunidad en su contra. La mayoría de los habitantes suponen que los líderes comunales se están quedando con las ayudas que envió el Gobierno Nacional para los más afectados por la pandemia del coronavirus.
 
“Por las cadenas de WhatsApp están enviando información falsa, donde dicen que los presidentes comunales estamos recibiendo las ayudas que el Gobierno está enviando. Aseguran que somos los encargados de articular las entregas, que estamos haciendo encuestas. Queremos aclarar que eso es totalmente falso”, así lo manifestó Arturo Duarte, presidente de la JAC de Antonia Santos. 

Duarte indica que en ningún momento la administración municipal les ha informado sobre este tema, lo que ha causado el malestar general de toda la comunidad, ya que estos creen que, al ser ellos los voceros de cada barrio, son los encargados de coordinar y distribuir los mercados ofrecidos por el Gobierno.

“En mi caso, he recibido amenazas. Vivo con miedo porque nos dicen ladrones, nos reclaman por las ayudas, los mercados y demás. Aquí los que están quedando mal somos nosotros.  Le pedimos a las autoridades que protejan nuestra integridad y la de nuestras familias. La tranquilidad se nos acabó. Así como hay personas conscientes, pero son más los que reclaman. No entienden que todos necesitamos. Nuestra misión es ayudarlos a todos, pero las donaciones no están en nuestras manos”, dijo Duarte.

El líder pidió a la comunidad que no se dejen llevar por toda la información que circula en las redes sociales, ya que está siendo manipulada para afectarlos a ellos.

“Que quede claro. Hay muchas personas que no reciben ningún tipo de beneficio, dicen que van a llegar ayudas de todos lados, pero hay familias, ancianos y jóvenes sin los subsidios que el Gobierno prometió. Aunque hay algunos con mayor necesidad que otros, no debemos creer todo lo que dicen las redes porque muchas veces es información falsa”. 

Los líderes comunales consideran que, de seguir así, las JAC estarían perdiendo su credibilidad y confianza por una situación que no ha sido aclarada y que está generando muchas confusiones. 

“Nuestra labor es trabajar en pro de la comunidad, de hecho, con algunos tenderos hemos recolectado ayudas pequeñas para dar a los más necesitados, eso es un acto social de los mismos vecinos, no del gobierno. El problema es que hay mucha gente que no entiende y todo lo quieren solucionar con violencia. Si no son insultos verbales, son amenazas físicas”, manifestó uno de los ediles que prefirió no ser identificado.

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico de Cúcuta, aclaró que las ayudas que se están entregando son gestionadas por la alcaldía, recalcando que los líderes comunales no tienen nada que ver en ese proceso, ya que las personas beneficiadas fueron seleccionadas por medio de la base de datos que ellos tienen.

“La alcaldía no ha usado ninguno de los mecanismos comunales para entregar ayudas, precisamente porque esto es un momento de mucha responsabilidad y ellos no tienen ni tendrán que elegir a quiénes se les darán. Todo están siendo entregado de acuerdo con la base de datos de la alcaldía. Se esperan entregar 60.000 ayudas”, precisó Maldonado

En ese sentido, le dan prioridad a los adultos mayores que no tienen el subsidio del gobierno, vendedores informales, personas en condición de discapacidad, personas en proceso de reintegración, víctimas del conflicto armado, etnias y mujeres vulnerables.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.