Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Noviembre 2020 - 4:00am

Presentan plan de alternancia escolar en Norte de Santander

Continúan los desacuerdos frente al posible regreso a las clases presenciales en el 2021.

Archivo La Opinión
Las instituciones educativas son autónomas para decidir si llevan a cabo la modalidad de alternancia.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La Secretaría de Educación de Norte de Santander ya presentó el Plan de Alternancia al Ministerio de Educación Nacional que serviría como hoja de ruta para que la Alcaldía de cada municipio pueda guiar a las instituciones educativas en el proceso de retorno de los estudiantes a las aulas de manera gradual el próximo año. 

A pesar de que en otras regiones ya se puso en curso este nuevo modelo de estudio, en Norte de Santander se tomó la decisión de que la alternancia no era una opción este año por el repunte de casos de COVID-19. 

Sin embargo, la Secretaría de Educación Departamental ha venido avanzando en los procesos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional para que los alumnos vuelvan en el próximo periodo escolar que iniciaría el 25 de enero del 2021.

Lea aquí:

Las clases y tutorías por YouTube, la nueva apuesta digital en Colombia
En dicho plan son contempladas las etapas de planeación, alistamiento, implementación y seguimiento, las cuales comprenden el conjunto de criterios y acciones necesarios en todos los ámbitos para poder reiniciar las clases de forma presencial.  

“Con este documento se busca contener y disminuir la deserción de los estudiantes, reducir las implicaciones a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes generando estrategias para garantizar adecuadamente el derecho a la educación, preservando la vida”, aseguró la secretaria de Educación, Laura Cáceres.

‘No es camisa de fuerza para ningún colegio’

La Secretaría de Educación departamental hizo énfasis en que lo que se presenta es una guía y que las instituciones educativas son autónomas de adoptar estas medidas de acuerdo a sus competencias y capacidades. 

“La alternancia no es una camisa de fuerza que se debe implementar de manera obligatoria en los establecimientos. Se trata de una alternativa que tendrán las familias y los estudiantes para continuar sus estudios en medio de la pandemia. Cada padre de familia tiene la autonomía de enviar a sus hijos a las aulas, así como los docentes de volver a la presencialidad”, dijo la secretaria.

En este modelo solo podrá estar el 30% de los estudiantes en los salones de clases y se deberá mantener la estrategia de educación en casa. 

Le puede interesar:

Modelo de alternancia: la apuesta para iniciar clases presenciales en colegios
Además, cada institución determinará a qué población va a estar dirigido el modelo propuesto, teniendo en cuenta los estudios epidemiológicos y la capacidad instalada, y si un estudiante se acoge a la alternancia para el próximo año, los padres de familia darán la aprobación una vez sea socializado el protocolo de bioseguridad por el establecimiento educativo.

Continúan los desacuerdos

 Cada establecimiento debe presentar su plan de alternancia, la Secretaría de Educación informó que presentará la asistencia técnica para la construcción de este documento para que posteriormente sea avalado por las autoridades locales. 

Hugo Cárdenas, Fiscal de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), dijo que frente a la alternancia propuesta por la Secretaría de Educación departamental para el 2021, no se ha participado conjuntamente con todos los involucrados. 

Cárdenas precisó que las Secretarías de Educación municipal y departamental, han generado expectativas sobre el regreso a clases, pero, reiteró que desde Asinort se definió que si no hay condiciones prestas para volver a las aulas, no lo harán. A pesar de esto, dijo que la Asociación está abierta al diálogo.

Por su parte, Ángel Suárez, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Norte (Eduprinor), señaló que con la deserción escolar y las distintas problemáticas que se presentaron en 2020 quedaron sin recursos para poder implementar todos los protocolos exigidos.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.