Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Enero 2017 - 3:11am

Presentan dos propuestas a Tránsito de Cúcuta para acelerar la movilidad

Las iniciativas corresponden a un cambio en la programación de los semáforos.

Juan Pablo Cohen
Vista de la intersección de la Diagonal Santander con avenida Cero, en donde la movilidad está frenada por la mala programación de la semaforización.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Las limitaciones que tienen frenada la movilidad de Cúcuta, en su gran mayoría no son por culpa del factor humano, sino técnico.

Así lo advirtieron los autores de dos propuestas que le fueron presentadas a Tránsito de Cúcuta con el propósito de que se implementen y se ofrezcan soluciones a los ciudadanos y, por supuesto, a la movilidad de la capital.

Las iniciativas corresponden a un cambio en la programación de los semáforos que funcionan en la intersección de la Diagonal Santander y la avenida Cero, y dos programas de software que simulan la realidad aumentada de la ciudad en materia de tráfico vehicular y otro que enseña a los niños en las escuelas las señales de tránsito y su función en las vías.

Ambas propuestas fueron elaboradas por profesores de la facultad de Ingeniería de Sistemas y estudiantes del semillero de investigación de la Universidad Simón Bolívar, dijo Julio Contreras, director del departamento de investigación del alma mater.

La primera iniciativa  atacará directamente los trancones que a diario se forman en la intersección de la Diagonal Santander y la avenida Cero, el cual se extiende  por la primera vía hasta la calle 10, en límites con el centro comercial Ventura.

Fueron más de tres meses de mediciones del flujo vehicular lo que demandó establecer la causa de lo que tenía frenada la movilidad en este tramo vial. La conclusión no fue otra que la errada programación de los semáforos, dijo Contreras.

El cambio que se requiere hacer ya fue avalado por el secretario de Tránsito, José Luis Duarte,  dado que por esa vía circulan a diario no menos de 17 mil vehículos diarios en los sentidos occidente - oriente, Sur - Norte y viceversa.

La segunda propuesta le apunta a instruir a niños y adultos en el conocimiento de las señales de Tránsito y en la forma como se debe conducir en las calles de la ciudad.

Contreras explicó que se trata de dos juegos simuladores que en el caso de los niños  será llevado a las escuelas para enseñarles las señales de tránsito.

El otro simulador consiste en preparar a los ciudadanos a conducir por las calles de Cúcuta y se aspira a que deban pasar por esta prueba todo aquel que aspire a obtener su licencia de conducción, dijo Contreras.

Semáforos, a licitación

La renovación completa de la red semafórica de Cúcuta, conformada por 103 intersecciones, está a la espera de que se abra la convocatoria de la licitación.

Este contrato hace parte de la concesión de Tránsito que autorizó el Concejo al alcalde César Rojas y que incluye además las fotomultas y el manejo de la parte administrativa.

Según conoció La Opinión, en próximos días serán puestos en la página web de contratación los pliegos de condiciones de este contrato, que ya tiene declarada una resistencia de la Fundación Cúcuta se Defiende que busca derogar el acuerdo que le dio via libre.

De momento, Cúcuta solo tiene semáforos nuevos en cuatro intersecciones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.