Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Octubre 2019 - 10:00am

Prematuro de 500 gramos logra sobrevivir

Thiago es un milagro de la vida, recibió atención en la Medical Duarte, en Cúcuta, durante 18 semanas.

Cortesía
Thiago Emmanuel Ramos Carrascal junto a su mamá Maria Alejandra Carrascal el equipo de Enfermería de la UCIN de la Medical Duarte.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El cordón umbilical estaba obstruido y no podía recibir el alimento y el oxígeno necesario dentro del vientre, por eso, Thiago Emmanuel Ramos Carrascal debió llegar mucho antes de tiempo a este mundo.

Tan solo tenía 26 semanas de gestación (6.5 meses aproximadamente) cuando sus padres María Alejandra Carrascal Carrascal, de 33 años; y Uriel Ramos, de 28, recibieron la noticia de que él debía nacer. El alumbramiento ocurrió el 11 de junio a las 8:30 de la noche en Cúcuta. 

Thiago Emmanuel Ramos pesó entonces 540 gramos y talló 29 centímetros y desde ese momento empezó a luchar por su vida bajo el cuidado de siete pediatras, 11 jefes y 20 auxiliares de enfermería y seis fisioterapeutas de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) de la Clínica Medical Duarte.

Lea además Primera radiocirugía craneal en Cúcuta

De acuerdo con el equipo médico del centro de salud, pese a haber nacido en extrema prematurez, el bebé es el reflejo de un verdadero milagro, pues, en casos como estos, la probabilidad de vida no supera el 20%.

“Este pequeño tuvo una recuperación muy positiva, sin complicaciones y sin secuelas que afectan su desarrollo normal”, según un comunicado de la Clínica Medical Duarte.

Un largo proceso

María Alejandra Carrascal y Uriel Ramos siempre supieron que el proceso de su hijo iba a ser largo y delicado, por ello pusieron su fe en Dios y en el personal de la institución, que le brindó atención especializada y acompañamiento permanente.

Durante 18 semanas, el niño fue atendido por los doctores Richard Claro e Iván Chacón, pediatras neonatólogos de la clínica Medical Duarte. 

“El caso de Thiago es especial, él ha salido adelante en muy buenas condiciones a pesar de su prematurez extrema, gracias al tratamiento múltiple que recibió”, explicó Claro.

La ventilación mecánica, el soporte ventilatorio invasivo y el descenso de parámetros ventilatorios ayudaron a que ahora el bebé Thiago tolere el oxígeno ambiente sin presentar ningún problema respiratorio, resaltó el neonatólogo. 

Carrascal también habló de lo vivido estos casi cuatro meses. “Fue un proceso largo y difícil. Sin embargo, en UCIN siempre me apoyaron, me permitieron estar junto al bebé todo este tiempo en el que pude ver cómo fue su evolución”, señaló la madre.

Según el especialista Richard Claro, estos casos permiten mostrar a nivel regional el compromiso que hay en la institución al momento de atender en tiempo real a este tipo de pacientes.

Aseguró, además, que incentiva a los profesionales de la salud a brindar un servicio óptimo ligado al manejo de las nuevas tecnologías.

Thiago es el prematuro más extremo que se ha atendido en la Clínica Medical Duarte, lo que refleja la sobrevida de esta población.

(Emmanuel Ramos Carrascal junto a Rubén Darío Santiago Salazar, gerente médico de la Clínica Medical Duarte; Eliana Gómez, médico general; Richard Claro, pediatra neonatólogo; Martha Matamoros, pediatra; y Flanklin Augusto Santiago, psicólogo clínico.)

 

Su regreso a casa

El martes de esta semana, el 8 de octubre, Thiago Emmanuel Ramos volvió al seno de su hogar, en donde recibirá el mejor tratamiento para continuar su desarrollo: el amor de sus padres y demás familiares.

El prematuro salió de la clínica con una talla de 48 centímetro y aumentó su peso a 1.980 gramos, ya se alimenta con lactancia materna. 

“Para la Clínica Medical Duarte solo tengo palabras de agradecimiento, todo su personal fue clave para lidiar con este proceso, fueron muy humanos y profesionales”, concluyó la mamá de Thiago.

María Alejandra Carrascal y Uriel Ramos asumen con gran responsabilidad el cuidado de su hijo y deben consultar periódicamente al nutricionista, fisioterapeuta, neurólogo y al oftalmólogo pediatra, para valorar su neurodesarrollo.

Con información de la Clínica Medical Duarte

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.