Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Abril 2018 - 4:20am

Predial a cuotas sí es posible

Los contribuyentes pueden pagar el impuesto predial por plazos. 

Archivo
De aquí en adelante, los contribuyentes podrán exigir que se cumpla el acuerdo municipal para ponerse al día con su impuesto predial.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Una modificación del artículo 10 del estatuto tributario (acuerdo 040), en marzo de 2012, es la prueba de que los contribuyentes sí pueden pagar el impuesto predial por plazos, como había propuesto el concejal Jaime Marthey en un proyecto presentado recientemente a la corporación.

Según el concejal Bachir Mirep, ponente de la iniciativa de Marthey, tras efectuar el análisis del estatuto se encontró que esta facultad sí existe, pero no es de conocimiento ni de los contribuyentes ni de empresarios y comerciantes.

El acuerdo señala que quienes se acojan a la liquidación y cobro trimestral del impuesto predial tienen como plazos: para el pago del primer trimestre, hasta el último día hábil de marzo de cada año; para el segundo trimestre, el último día hábil de junio; y los últimos días hábiles de septiembre y diciembre, para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente. 

Según Mirep, esta es “una facultad vinculante y no es potestativa de ninguna autoridad pública”, condición que implica que la secretaría de Hacienda deberá explicar oportunamente a los contribuyentes cómo ponerse al día en sus pagos.

“Vivimos una crisis económica y entre más podamos ayudar, mejor será el recaudo para el municipio”, dijo, enfatizando que la gente requiere un alivio, en especial, para los tres primeres meses del año, que son los más complejos en materia de recursos.

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos recordó que esta modificación de 2012 se hizo cuando el municipio se recuperaba de un avalúo catastral con incrementos hasta del 200 por ciento, “y vimos la necesidad de dar alivios tributarios”.

Castellanos además de cuestionar el desconocimiento de las normas por parte de la Alcaldía, llamó la atención sobre la necesidad de actualizar el estatuto tributario, dado que ni siquiera coincide con el estatuto nacional, y esto afecta el recaudo.

Le puede intersar Cúcuta: alcalde no avalará pago de predial por plazos

“Invito al alcalde y al secretario de Hacienda a que le den cumplimiento al acuerdo municipal”, reiteró. “No es solo dar un descuento del 10 por ciento, sino también se requieren alivios e incentivos”. 

El concejal Carlos Camero consideró que ahora se debe “instar al secretario de Hacienda para que le dé cumplimiento al acuerdo”, y señaló que el pago por cuotas “no está sujeto a un pago de intereses”.

“A partir de junio rige la extemporaneidad y el beneficio sería que no se causen intereses moratorios”, dijo. “Ese es el paso a seguir para ser más proactivos y apoyar a la administración para que recaude los recursos”.

Por su parte, Marthey recibió con satisfacción que hubiese “aparecido” la modificación y comentó que el proyecto presentado tendría otro enfoque en el sentido de que la administración pudiera en los recibos llegue no solo el pago único, sino que se incluya la forma de pago parcial.

“Así se podría hacer una mejor explicación del pago del predial, para que la gente sepa que lo puede pagar de contado, o a plazos”, expresó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.