Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Octubre 2016 - 3:37am

Por fin hubo control en las calles de Cúcuta

Se llevan a cabo operativos en horarios diurnos y nocturnos en 28 sitios considerados críticos.

Edinsson Figueroa
En total, se han impartido en este lapso 3 mil 760 órdenes de comparendos.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

Aunque se han escuchado voces de rechazo a los controles que desde hace siete días adelanta en la ciudad el Grupo Élite de Tránsito, inclusive la del concejal Jaime Marthey, para las autoridades y la ciudadanía los resultados  no tienen precedente.

En total, se han impartido en este lapso 3 mil 760 órdenes de comparendos, casi 85 por ciento de los registrados en un mes, y se han inmovilizado 883 automotores por distintas infracciones.

Estos resultados llevaron a que la Alcaldía y Tránsito solicitaran a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que se extendiera la presencia de este grupo en la ciudad por un mes más, mientras se logra estabilizar la seguridad en las vías y se bajan los índices de accidentalidad.

Pero también a que se dispararan las ventas de Soat y los trámites de certificación técnico-mecánica en los centros de diagnóstico automotor; las faltas en que más están incurriendo los conductores se relacionan con la carencia de estos documentos dijeron las autoridades de Tránsito. 

La Opinión consultó centros de diagnóstico automotor, y los empleados aseguraron que en la última semana se incrementaron en 46 por ciento las revisiones técnico-mecánicas.

En Villa del Rosario, estos mismos negocios reportaron incrementos del 66 por ciento durante la semana que está por terminar. 

Dijeron que en la semana del 1 al 9 de octubre se practicaron 331 revisiones, mientras que en cuatro días de la presente semana ya se contabilizan 220.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial respondió que el Grupo Élite de Tránsito seguirá en la ciudad hasta el próximo domingo 16 de octubre, teniendo en cuenta el puente festivo y que para esa fecha se tiene previsto el retorno masivo de estudiantes que estuvieron esta semana de vacaciones.

La próxima semana se conocerá una nueva respuesta a la petición de que los controles se mantengan en las vías de la ciudad, dijo el secretario de Tránsito de Cúcuta, José Luis Duarte.

Llama la atención de las autoridades que de las 883 inmovilizaciones de vehículos, 39 fueron porque los conductores iban en avanzado estado de embriaguez, una falta grave por el alto impacto de accidentalidad que se deriva de ella, y que muchas veces no se reportaba en Cúcuta.

Según el comandante de Policía de Tránsito, mayor Félix Clavijo, los controles han permitido avanzar en la reducción de los índices de accidentalidad en la ciudad en 9 por ciento, luego de estar en 39 de aumento a comienzos del segundo semestre del año.

En las estadísticas de 2016 se tiene un registro de 1.072 casos de accidentes de tránsito reportados en Cúcuta, Los Patios, El Zulia, Villa del Rosario, Puerto Santander y San Cayetano, frente a 988 en el mismo periodo de tiempo del 2015.

En cuanto a lesionados, la cifra a la fecha es de 1.557 personas contra 1.441 afectados el año anterior, lo que representa un aumento del 8 por ciento.

El reporte de muertes en accidentes viales es de 83 frente a las 100 del 2015, una reducción del 17 por ciento.

‘Estrategia equivocada’

Para el concejal liberal Jaime Marthey, la estrategia emprendida en la ciudad con los 50 agentes de tránsito del Grupo Élite de seguridad vial es equivocada.

Dijo que estos policías no conocen la ciudad ni conocen el contexto socioeconómico actual de los ciudadanos cucuteños. “En lugar de traerlos con un carácter persecutorio y sancionatorio, deberían dedicarlos a retirar los vehículos del espacio público, los mal parqueados, a despejar el espacio público por carros y motos, a perseguir el transporte escolar y a controlar la piratería de transporte”, exhortó el concejal.

Puntualizó que no está en contra de que se haga cumplir el Código de Tránsito, sino de que también se aplique con las fallas de mayor impacto, como los paraderos ilegales de piratas en el centro, a controlar el bloqueo de vías, etc.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.