Formulario de búsqueda

-
Domingo, 31 Julio 2016 - 3:05am

Por fin Cúcuta conocerá cómo está sus sísmica

Se emprenderán acciones en San Rafael y Tucunaré, en donde hay problemas de deslizamientos de tierra.

Mario Caicedo
Para el mes de noviembre se tiene proyectada la puesta en servicio del Centro Integral Metropolitano para la Gestión del Riesgo de Desastres.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

Sin contratiempos y con un avance del 42 por ciento, se construye en el barrio García Herreros el Centro Integral Metropolitano para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Ayer, en un recorrido que hicieron por el sitio de la obra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, y el alcalde César Rojas, se anunció la puesta en marcha de un estudio de microzonificación sísmica de Cúcuta, con el cual se puedan implementar acciones tendientes a erradicar las amenazas en esta materia.

Márquez aseguró que la solicitud del estudio se hizo al servicio geológico de Colombia en común acuerdo con la alcaldía.

“La ciudad necesita este estudio ahora que va a contar con el Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Desastres”, dijo el funcionario.

También reveló que se emprenderán acciones en los sectores de San Rafael y Tucunaré, en donde hay problemas de deslizamientos de tierra.

La alcaldía evalúa las condiciones para determinar la reubicación de las familias que estén en riesgo en esos sitios, dijo Márquez.

Sobre el Centro Integral, dijo que la inversión supera los cuatro mil millones de pesos, sin contar los terrenos que los aportó la alcaldía y la dotación que será responsabilidad de la gobernación, la alcaldía y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Elkin Salazar Pérez, ingeniero residente de interventoría Consorcio Grupo Empresarial 2015, expresó que la obra  avanza en un 42 por ciento, y de esta cifra hay un 16% por encima de lo estipulado en labores de cimentación, placas, estructuras y paredes.

Al destacar los beneficios de la obra, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres dijo que el centro cubrirá toda la frontera con Venezuela, con capacidad de monitoreo del riesgo y de emitir alertas tempranas para de esta manera tener reacción inmediata.

Un factor importante es que todos los cuerpos de socorro tendrán la oportunidad de capacitarse en gestión del riesgo en este centro, dijo Márquez.

El proyecto, que cuenta con 1.450 metros cuadrados, está ubicado al norte de Cúcuta, tiene salida hacia Los Patios, El Zulia, Villa del Rosario, San Cayetano y Puerto Santander, los cuales son considerados puntos de evacuación rápidos ante una emergencia en el Área Metropolitana. 

Para los habitantes del sector, el desarrollo de esta obra ha sido beneficioso, pues se ha podido contratar un 95% de personas que habitan en los barrios García Herreros, El Salado, Aeropuerto y sectores aledaños a la Comuna Seis. 

El funcionario dijo que un complemento a esta obra son los 13 proyectos de mitigación del riesgo que se han ejecutado en Cúcuta y Norte de Santander por un valor de 149 mil millones de pesos, entre otros, el canal de Las Chiveras y Canal Bogotá. En la actualidad, se está financiando la tercera fase de este último canal, dijo Márquez.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.