Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Julio 2016 - 4:37am

Ponen el ojo en las áreas estratégicas de Cúcuta para preservarlas

Las autoridades pretenden proteger y recuperar 30 terrenos con problemas de invasión, con el uso del suelo, sobreexplotación, entre otros.

Archivo
El predio Costa Eica, en Banco de Arena, tiene 120 hectáreas que están siendo contaminadas por ganaderos. Además, grupos armados ilegales lo están talando para sembrar cultivos ilícitos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Con una inversión de 1.500 millones de pesos, la Alcaldía busca preservar, proteger, y recuperar 30 áreas estratégicas del municipio, adquiridas entre 1997 y 2011, para garantizar la conservación de los recursos hídricos que abastecen el acueducto de Cúcuta.

Los predios Lagunitas, Miraflores, El Suspiro, La Cañada, Los Laureles, El Tesorito, El Amparo, El Silencio, El Milagro, Rinconada, Costa Rica, Porvernir, Buena Vista, entre otros, ubicados en su mayoría en Agua Clara, Palmarito, Banco de Arena, Ricaurte, y Buena Esperanza, representan 1.737 hectáreas naturales del municipio.

Según la división de Recursos Naturales de Corponor, estas áreas vienen presentando problemas, por diversos factores como invasión de predios, presión sobre el uso del suelo, explotación y sobreexplotación de los recursos naturales, extracción de madera, afectación de la flora y la fauna, deforestación para establecimiento de cultivos ilícitos y otros conflictos de tipo socio cultural, por lo que urge una intervención.

En el borrador del proceso licitatorio colgado en la página web de contratación pública se evidencia que durante varios años el municipio no ha hecho presencia en estas zonas, ni ha ejecutado planes de manejo ambiental en la mayor parte de estas áreas.

Con este proyecto se pretende desmontar la maleza, reforestar los predios con especies nativas (unas 1.111 plantas por hectárea), aislar con cercas en las zonas intervenidas para evitar su invasión o degradación, señalizar e identificar las áreas estratégicas mediante vallas informativas, actualizar la cartografía de las áreas priorizadas, y sensibilizar sobre el cuidado ambiental a la población vecina.

Los árboles con los que se pretenden recuperar estas áreas estratégicas son: guamo, cedro, roble, ceiba, higo, almendro, caoba, entre otros. El plazo de ejecución del contrato sería de cuatro meses.

La Opinión

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.