Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Junio 2016 - 2:54am

Policía intensifica labores contra el hurto de celulares

La cifra de teléfonos denunciados por robo asciende a 457, pero se estima que la cifra sea mayor.

Orlando Carvajal
La Policía intensificó las labores de búsqueda de celulares robados en los locales de los centros comerciales dedicados a la venta de estos equipos en Cúcuta.
/ Foto: Orlando Carvajal
Publicidad

La muerte en mayo de un joven de 15 años por robarle el celular, en el barrio Claret, encendió las alarmas más de lo que estaban sobre los extremos a los que ha llegado el hurto de estos aparatos en Cúcuta.

Las intenciones de las bandas detrás de este delito son las de ir por el equipo al precio que sea, incluso matando, como lo hicieron en Claret.

La orden del mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien llama cada semana a los comandantes de policía del país para pedirles los resultados de la lucha contra los ladrones de celulares es la de no darles tregua.

Este año, según la policía, la cifra de celulares denunciados por robo asciende a 457, pero se estima que la cifra sea mayor, por cuanto en muchos de estos casos las víctimas no denuncian.

En la segunda semana de junio la policía asestó uno de los golpes más contundentes contra estas bandas, La Novena, conformada por nueve personas, en su mayoría de una misma familia.

El comandante de Policía, coronel Jaime Barrera, dijo que estas personas estaban solicitadas por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, uso de documento falso, falsedad personal y estafa, según órdenes de captura del Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta.

Barrera relató que es una familia completa: el padre, la madre, el hijo, la hija y su actual compañero sentimental y su exesposo, conocido como ‘Yiyo’. También, una ex distribuidora de una empresa de telefonía afectada.

Barrera dijo que se está detrás de los que roban en la calle los celulares y que se está atacando al que recibe los equipos y les cambia los códigos Imei, los que los comercializan en los centros comerciales y quienes los sacan del país.

Barrera describió que los integrantes de La Novena  usaban cédulas falsas de amigos y conocidos, compraban celulares de alta gama, pagaban la primera cuota y después abandonaban el pago, y las personas usurpadas quedaban bloqueadas en centrales de riesgo y con la deuda.

Las informaciones señalan que los estafadores cambiarían de residencias aproximadamente cada tres meses. El primer mes lo pagarían normalmente, pero luego se irían del inmueble dejando deudas de recibos y arriendos, lo que dificultaba su ubicación por parte de las autoridades.

Es importante que las personas que hayan resultado afectadas por la comisión de hechos delictivos de esta naturaleza, interpongan las denuncias penales, dijo Barrera.

En enero y febrero, el hurto de celulares en las calles se disparó; la Policía ha logrado recuperar 172 equipos.

Recomendaciones

El coronel Jaime Barrera recomendó comprar los celulares en empresas reconocidas, nunca en la calle a particulares.

Para identificar el código Imei de su celular para conocer si es legal o robado, digite *#06# o ingrese a la página web nomascelurobados.com.

En caso de robo, llame a su operador, reporte el robo del equipo y pida el bloqueo de su Imei. Verifique si ese Imei (o el de otro móvil) está reportado ya como robado en el sitio www.imeicolombia.com.co.

En este portal de la Policía podrá verificar, por el Imei, si un celular fue recuperado en alguno de los operativos contra las redes de hurto.

Como es probable que a las pocas horas de robado el celular ya esté a la venta, un consejo para que salve la información que está en el equipo es bajarla en su computador y conservarla en un código secreto.

Si conoce de sitios donde se comercia con celulares robados, no dude en informar al 123 de la policía.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.