Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Octubre 2016 - 4:17am

Polémica por inefectividad de las cámaras en Cúcuta

Los ediles, quienes denunciaron amenazas en su contra, están alarmados por el índice de homicidios.

César Obando
Desde el puesto de mando de la Policía en San Mateo, se lleva el control de las 323 cámaras que están instaladas en distintos sectores de la ciudad.
/ Foto: César Obando
Publicidad

Aunque Policía y Alcaldía insisten en que solo 14 de las 233 cámaras de seguridad instaladas en las calles están inactivas por daños, para los ediles, esos equipos no son  efectivos para combatir el delito.

La percepción de la dirigencia política comunitaria está soportada en las dos docenas de asesinatos que se han registrado en el último mes, en su mayoría a plena luz del día, pero también en los desbordados hurtos callejeros y el robo de motos. “Pareciera que actuaran sin ninguna resistencia”, dijeron.

En sectores del sur y en Atalaya se conocieron amenazas de muerte contra los ediles, según los afectados, porque se está denunciando el microtráfico y el hurto. “Vemos cómo se roban las motocicletas, y uno esperanzado aguarda la captura de los ladrones, por aquello de que contamos con una cámara de seguridad en el barrio; pero no es así: no vemos resultados positivos, por lo que no queda más que pensar que esos equipos de vigilancia digital no sirven para nada”, expresó Juan Carlos Díaz, del barrio Alfonso López.

El secretario de Seguridad de Cúcuta, Mauricio Franco, salió al paso de las denuncias señalando que no es cierto que todas las cámaras destén fuera del servicio. Solo son 5, dijo, y de otras 13 se espera su reemplazo porque tienen fallas de visualización.

No obstante, dijo, el sistema funciona en óptimas condiciones. El funcionario explicó que las cámaras son una herramienta que puede llegar a brindar pruebas para judicializar a responsables de delitos, en caso de que hayan captado el hecho; pero, si los afectados no denuncian, es muy difícil emprender acciones, dado que cada tres meses se renuevan las grabaciones y se pierde la evidencia.

Entre tanto, el comandante de la Policía de Cúcuta, coronel Yecid Mauricio Arango Sierra, manifestó que un problema que está afectando la visual de las cámaras es el follaje de los árboles, frente a lo cual dijo que se notificó a la Alcaldía para que se ofrezca una solución urgente.

Precisó a los ediles que sí se han producido resultados por la presencia de las cámaras, a tal punto que su efectividad es del 95 por ciento, y detalló que a través de estos equipos se ha podido capturar en flagrancia este año a 57 personas.

Asimismo, se han hecho 148 incautaciones de estupefacientes y 9 armas de fuego, y también se han inmovilizado 24 motos y se avistado para su reacción inmediata 587 accidentes de tránsito.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.