Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Abril 2016 - 3:14am

Polémica por elecciones de comunales

Al parece, ningún barrio conformó el comité de garantías para afrontar el proceso de elecciones el próximo 24 de abril.

Obando
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Jardín, Jorge Armando Monroy, habla ante la comunidad en una de las asambleas llevadas a cabo el pasado 2 de marzo para la conformación del comité de Grantías.
/ Foto: Obando
Publicidad

La decisión del secretario de Desarrollo Comunitario, José Vargas Yuncosa, de aplazar las elecciones para escoger dignatarios de las juntas comunales en 13 barrios de Cúcuta, desató la inconformidad de los líderes popularespor que según ellos el funcionario estaría obrando contrario a la ley.

Según Vargas, la decisión está soportada en que ninguna de las juntas de Ciudad Jardín, Aniversario I, Ceci, El Páramo, 7 de Agosto, Loma de Bolívar, Palmera parte alta, Atalaya I Etapa, Los Alpes, El Llano, La Playa, Belén y San Luis conformó el comité de garantías para afrontar el proceso de elecciones el próximo 24 de abril.

El comité debe conformarse con 15 días de anticipación a las elecciones, como ocurrió en juntas en donde aplazan los comicios.

Lo que preocupa a los dirigentes es que el despacho de Vargas no ha notificado el aplazamiento de manera oficial, a escasos  cuatro días de las elecciones, según confirmaron los presidentes de las juntas de Páramo y Ciudad Jardín, Antonio José Osorio y Jorge Armando Monroy.

Este último dignatario denunció que en el caso particular de Ciudad Jardín sí se cumplió con la ley y se conformó el comité de garantías dentro de los términos legales. “Es más, mediante oficio del 1 de abril de 2016 le notificamos a José Vargas Yuncosa la elección de dicho comité  en la asamblea que se llevó a cabo el jueves 30 de marzo a las 7 de la noche”, dijo Monroy (ver copia de carta).

La funcionaria del ministerio del Interior que estuvo en Cúcuta el viernes pasado verificando el proceso de elecciones, Elizabeth Vargas, conoció el caso de Ciudad Jardín y mencionó que Vargas no puede impedir que se lleven a cabo las elecciones en este barrio, como quiera que “los dignatarios presentaron el acta de elección del comité de garantías dentro del plazo previsto por la ley”.

Similar posición fijó el presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Norte de Santander, al afirmar que el secretario de Desarrollo Comunitario, “independiente de que existan otros motivos distintos al de la elección del tribunal de garantías en Ciudad Jardín, debe permitir las elecciones, “porque ante su despacho se notificó la conformación dentro del plazo estipulado”.

Copia del oficio que el presidente de la junta de Ciudad Jardín, Jorge Monroy, dirigió el 1 de abril a Jose Vargas Yuncosa, para notificarle la conformación del comité de garantías.

Vecinos atribuyen esta situación a la división que de tiempo atrás se produce por los feligreses amigos del sacerdote Diego Huertas, párroco de San Francisco de Asís, y los seguidores de Monroy.

“Testigo de que sí se cumplieron con las convocatorias para la elección del comité de garantías está Huertas, quien el pasado  9 de marzo acompañó a un grupo de feligreses de su iglesia durante la convocatoria de la segunda asamblea, aseguró la vecina del barrio Flor María García. En esa oportunidad, el grupo opositor de le reclamó rendir cuentas a Monroy.

La Opinión buscó a Huertas para preguntarle sobre esta afirmación, pero en las dos oportunidades en que se le buscó su secretaria, Leidy, dijo que el sacerdote no se encontraba en el despacho parroquial.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.