Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Febrero 2017 - 4:23am

Pobreza extrema rodea el sector del Terminal de Transportes

Esta semana una mujer perdió la vida, tras cuatro días deambulando por el sector y sin nada qué comer.

Luis Alfredo Estévez
A Cúcuta le queda pendiente cumplir la tarea de acabar con la pobreza extrema.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

Después de terminar el último escobazo, Jose Luis Rodríguez Peláez, de 50 años, espera pensativo en un andén su propina para buscar algo de comer. Por la calle pasa un tintero y se detiene para darle un sorbo de café. Quizás lo único que llevará en el estómago hasta recibir el pago por dejar limpia la esquina de la calle 2 con avenida 7, en inmediaciones del Terminal.

Jose Luis es venezolano y lleva en Cúcuta seis años. Sus manos portan los callos del esfuerzo que a diario hace para ganarse un bocado. Vive donde le den posada. Los últimos días se ha quedado en la casa de una amiga en Sevilla y se la pasa a diario en la zona del Terminal.

Por el mismo andén donde se encuentra Jose Luis, a pocos metros de la entrada de la central de transportes, camina un joven de corta edad que lleva en su mano un trozo de pan. Lo come como si disfrutara un manjar. De repente, un carro se detiene en la vía para darle una bolsa, era más comida. “Sin pensarlo le reventó el almuerzo”, dice Jose Luis desde la grada donde se sentó cuando vio lo que le daban al muchacho. “Yo todavía esperando”, expresa.

Al cruzar la calle ya no son Jose Luis y el joven los preocupados por comer. Al rebusque también salió Sergio Parada acompañado de sus dos pequeñas hijas, quienes empujan su silla de ruedas mientras él ofrece rifas. Va recibiendo una que otra limosna. Sergio tuvo un cambio de vida cuando perdió la movilidad de sus piernas en un accidente. Arreglando la buseta que le daba de comer, esta le cayó encima. Cuenta que el gato que la sostenía se dañó. Ahora nadie lo contrata.

José Luis barre las calles para almorzar y tener propinas.

Abuelos trabajando

Mientras ellos escudriñan en la calle cómo sobrevivir; adentro, en el Terminal, otros cuantos también van tras un sustento.

Contrario a tener una vejez tranquila, don Gustavo Varón, a sus 83 años, busca a diario en los paraderos el cliente apropiado para vender sus afiches. Debe comer y llevar algo a la casa, donde cada noche lo espera su familia.

Y como don Gustavo, otra anciana de 73 años, doña María Ángela Sánchez vende en una canasta dulces y galletas. Intenta ganarse lo de comprar la sopa. “Tuve ocho hijos, pero parece que no existieran. Ahora me toca vender lo que me regalan para ganar algo. Vivo sola en un ranchito sin agua ni luz, en la invasión Maria Teresa, en Belén”.

Otro personaje, apreciado y conocido por conductores y vendedores del terminal, es Henry Carrillo, de 55 años, quien perdió la vista luego de aplicarse gotas para callos. Confundió el frasco, eso hace ya cuatro años.

“Yo despachaba vehículos para Venezuela, pero ahora vivo de lo que me quieran dar mis amigos. Tengo dos hijos, pero no tienen cómo ayudarme”, dice, mientras se acomoda con su bastón en una grada dentro del paradero.

¿Qué pasa?

Así son los días de muchas personas que viven en extrema pobreza e indigencia y que coinciden encontrándose en el Terminal, donde esta semana una mujer perdió la vida, tras cuatro días deambulando por el sector y sin nada qué comer.

Sin duda, una demostración más de la inexistencia de políticas eficaces para acabar con el hambre en la ciudad. El gerente del Terminal de Transportes, Óscar Enrique Sandoval, dijo que a diario más de 15 personas llegan a su oficina a pedir ayuda. Muchas otras no lo hacen. Muchas otras, sencillamente se acuestan sin comer.

Paola Tarazona | Q'hubo Cúcuta

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.