La protesta fue convocada para este miércoles a las 9:00 am, frente a la Alcaldía de Cúcuta.
Plantón contra la tasa de seguridad
“No queremos más tributos, porque los cucuteños no aguantamos más”, con esta expresión Yolanda Olarte, defensora de derechos humanos y vocera del sector de los trabajadores informales de Cúcuta, rechazó la tasa de seguridad y convivencia aprobada la semana pasada por el Concejo, a solicitud del alcalde César Rojas.
La líder social manifestó que se está convocando a manifestarse en contra esta medida, la cual golpea a los bolsillos de los ciudadanos. Es por ello que organizaron un plantón para este miércoles a las 9:00 en el parque Santander, frente a la Alcaldía, con el fin de hacerle saber al mandatario local que no es el momento de cobrar un “impuesto más”.
Lea además Alcaldía, autorizada para cobrar tasa de seguridad
“No fue suficiente con el cobro de la plusvalía y de la valorización. Tampoco con haber dado en concesión los servicios de alumbrado público y de transporte por 30 años y 20 años. La ciudad pasa por una dura en crisis económica y social, aunada a la situación de la migración venezolana. No es el momento para que le saquen a los cucuteños otro impuesto”, agregó Olarte.
La defensora de los derechos humanos recalcó que este decisión del alcalde y algunos concejales afecta a los ciudadanos sin distingo de raza o credo, por ello instó a los habitantes del municipio a apoyar la protesta.
Organizaciones obreras como Sintragasolina y Sinvanors, así como toldas políticas como el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y el Centro Democrático están apoyando la actividad.
Lea además Dijeron no al estatuto por dudas e inconveniencia
Hace ocho días, tras un extenso debate en el Concejo de Cúcuta, con 13 votos a favor y 6 en contra, fue aprobada la solicitud de la Alcaldía de ajustar el Estatuto Tributario que incluye una tasa de seguridad y convivencia.
Según lo dispuesto en la norma, estos recursos deberán destinarse a aspectos como el mantenimiento y expansión de cámaras de seguridad, mejoramiento de la línea 123, adquisición de equipos de comunicación, fortalecimiento de pie de fuerza y otros que no puede financiar la administración municipal.
Extraoficialmente se dijo que el objetivo es crear una alianza público-privada para presuntamente concesionar por años la destinación de los recursos que se prevé recaudar, estimados entre 400 a 500 millones de pesos mensuales, es decir, 4.800 a 5 mil millones de pesos anuales.
Vea también Centrales en desacuerdo con cobrar tasa de seguridad en la factura
Sin embargo, se indicó que la función policiva es indelegable, por lo tanto dicha concesión no sería posible, pero corresponde a los órganos de control y ciudadanos vigilar la destinación de los dineros. La aprobación de la tasa ha levantado malestar en la opinión pública y distintos sectores de la ciudad.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.