Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Diciembre 2018 - 11:30am

Plantón contra la tasa de seguridad

La protesta fue convocada para este miércoles a las 9:00 am, frente a la Alcaldía de Cúcuta.

Archivo
Según lo dispuesto en la norma, los recursos deberán destinarse a aspectos como el mantenimiento y expansión de cámaras de seguridad.
/ Foto: Archivo
Publicidad

“No queremos más tributos, porque los cucuteños no aguantamos más”, con esta expresión Yolanda Olarte, defensora de derechos humanos y vocera del sector de los trabajadores informales de Cúcuta, rechazó la tasa de seguridad y convivencia aprobada la semana pasada por el Concejo, a solicitud del alcalde César Rojas.

La líder social manifestó que se está convocando a manifestarse en contra esta medida, la cual golpea a los bolsillos de los ciudadanos. Es por ello que organizaron un plantón para este miércoles a las 9:00 en el parque Santander, frente a la Alcaldía, con el fin de hacerle saber al mandatario local que no es el momento de cobrar un “impuesto más”.

Lea además Alcaldía, autorizada para cobrar tasa de seguridad

“No fue suficiente con el cobro de la plusvalía y de la valorización. Tampoco con haber dado en concesión los servicios de alumbrado público y de transporte por 30 años y 20 años. La ciudad pasa por una dura en crisis económica y social, aunada a la situación de la migración venezolana. No es el momento para que le saquen a los cucuteños otro impuesto”, agregó Olarte.

La defensora de los derechos humanos recalcó que este decisión del alcalde y algunos concejales afecta a los ciudadanos sin distingo de raza o credo, por ello instó a los habitantes del municipio a apoyar la protesta. 

Organizaciones obreras como Sintragasolina y Sinvanors, así como toldas políticas como el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y el Centro Democrático están apoyando la actividad.

Lea además Dijeron no al estatuto por dudas e inconveniencia

Hace ocho días, tras un extenso debate en el Concejo de Cúcuta, con 13 votos a favor y 6 en contra, fue aprobada la solicitud de la Alcaldía de ajustar el Estatuto Tributario que incluye una tasa de seguridad y convivencia.

Según lo dispuesto en la norma, estos recursos deberán destinarse a aspectos como el mantenimiento y expansión de cámaras de seguridad, mejoramiento de la línea 123, adquisición de equipos de comunicación, fortalecimiento de pie de fuerza y otros que no puede financiar la administración municipal.

Extraoficialmente se dijo que el objetivo es crear una alianza público-privada para presuntamente concesionar por años la destinación de los recursos que se prevé recaudar, estimados entre 400 a 500 millones de pesos mensuales, es decir, 4.800 a 5 mil millones de pesos anuales.

Vea también Centrales en desacuerdo con cobrar tasa de seguridad en la factura

Sin embargo, se indicó que la función policiva es indelegable, por lo tanto dicha concesión no sería posible, pero corresponde a los órganos de control y ciudadanos vigilar la destinación de los dineros. La aprobación de la tasa ha levantado malestar en la opinión pública y distintos sectores de la ciudad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.