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Viernes, 9 Junio 2017 - 2:46am

Plantean nuevas propuestas para frenar el contrabando

Un chip para surtir de gasolina al tranpsorte público, el transporte de ganado en pie, tendría horarios definidos.

Archivo
Los análisis de las autoridades indican que los mayores consumidores de gasolina de contrabando son los transportadores de carga.
/ Foto: Archivo
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La costumbre de tanquear con combustible ilegal llegaría a su fin con la implementación de un nuevo sistema de control tecnológico, que utilizaría un chip para efectuar el registro de dónde, cuándo, y en qué cantidad los transportadores se surten de combustible legal.

Para ello, la secretaría de Hacienda del departamento propuso que con una calcomanía adherida en un lugar visible, los vehículos de carga y transporte público tengan un código de barras, o un código QR, para que en las operaciones de control de la dependencia y de la Policía, se identifique el vehículo y con él, la procedencia del combustible.

“Si un carro es detenido en un puesto de control para verificar el código, con una aplicación móvil que tendrían los funcionarios, se va a saber si el carro ha tanqueado en el departamento, porque debe quedar el registro en las estaciones de combustible”, comentó Martín Martínez, titular de la dependencia.

“De lo contrario, si el carro lleva un mes en el departamento y no ha tanqueado, debe comprobarse cómo se ha estado movilizando, si no utilizó las estaciones de servicio autorizadas”, agregó.

La propuesta, que expuso el funcionario en la más reciente mesa anticontrabando, también prevé que se garantice un cupo mensual de gasolina y acpm, debido a las limitaciones que hay con este último combustible.

“Con esto, sí se tendrían datos verídicos de consumo de acpm, dado que se estima que un 80 por ciento del transporte de carga lo requiere”, agregó.

Adicionalmente, se fortalecería la lucha contra el contrabando, debido a que se han conocido reportes de que los mayores consumidores del combustible ilegal son los transportadores de carga y los de servicio público, con los cuales se daría el proceso, inicialmente.

“De hallarse combustible de contrabando en los vehículos, se procedería a la respectiva investigación y judicialización, si es el caso”, puntualizó Martínez.

En materia de cifras, la propuesta es ventajosa para el deprtamento, pues según estima la secretaría se podrían percibir cerca de 18 mil millones de pesos por concepto de la sobretasa a la gasolina y el acpm.

Actualmente, se perciben cerca de 9 mil millones, con un promedio mensual de ingreso de 10 mil vehículos de carga.

La idea de la secretaría es analizada en el Gobierno Nacional, y depende de la consecución de recursos de las entidades con competencia en la frontera.

Carne de contrabando, en la mira de la Asamblea

Mediante dos proyectos de ordenanza, que se presentarían en próximos días, la Asamblea del departamento generaría un alivio para los comerciantes afectados por el contrabando de carne, con la definición de un horario especial para el transportan ganado en pie y la rebaja del impuesto de degüello.

Sobre la primera propuesta, Rafael Cáceres, presidente de la Asamblea explicó que se origina en algunas dificultades de control actual, en especial cuando se hacen los traslados en horario nocturno. 

Según el diputado, se busca que el transporte  solo se dé en horarios diurnos, y para ello se tiene uns idea inicial que permitiría el tránsito de 5 de la mañana a 6 de la tarde.

“Así, se facilitaría el trabajo de las entidades de control, como la Dian o la Polfa”, dijo. 

En relación con el segundo proyecto, de rebaja de la tarifa del impuesto al degüello, Cáceres señaló que serviría para generar mayores ingresos, con miras a que se genere mayor uso de los frigoríficos.

“Todo hace parte de una estrategia que busca que los nortesantandereanos consuman carne de lugares aptos, proveniente de mataderos habilitados por el Invima, como son los de San Cayetano y Villa del Rosario”.

Sumado a ello, se pretende que los frigoríficos otorguen un descuento sobre el valor de cada animal sacrificado.

En principio, se analizará el impacto fiscal que pudiese tener el proyecto de rebaja, para evitar la afectación de las rentas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

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