Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Octubre 2020 - 7:06am

Plan para reparar todas las ‘ventanas rotas’ de Cúcuta

Aunque no es fácil porque que allí está precisamente el reto de transformar la ciudad, habrá intervención en las llamadas zonas de miedo.

Luis Alfredo Estévez
La secretaría de Seguridad y la fuerza pública están haciendo presencia permanente en lugares críticos para cambiar esos entornos.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

Zonas de miedo de la ciudad vedadas para el común de los ciudadanos están siendo intervenidas por la administración municipal y la fuerza pública para que las familias puedan volver a disfrutar de esos entornos en paz y seguridad.

Esta presencia institucional se está cumpliendo en lugares de alta complejidad como el Parque Lineal,  a donde volvieron los niños con su contagiosa risa a jugar y divertirse, después de muchos años de estar tomados por delincuentes, expendedores y consumidores de drogas.

La intervención integral de las zonas de alta complejidad para transformarlas en territorios de paz, una iniciativa del alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, está dando resultados gracias a un trabajo articulado en el que participa la oferta institucional de la administración municipal, entidades del orden departamental y nacional, la empresa privada, organizaciones religiosas y la comunidad, según el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez.

La idea ha sido la de crear sinergia para lograr los mejores resultados, en un trabajo paso a paso, que se hace de manera permanente, que no es fácil pero que allí está precisamente el reto de transformar esos entornos, según el funcionario. 

“Ha sido un tema de buen recibo por parte de la misma comunidad, los comerciantes y diferentes actores, quienes han manifestado estar contentos con la iniciativa, como en el caso del Parque Lineal, donde la semana pasada por primera vez en muchos años se tuvo la presencia de niños jugando acompañados de sus padres, lo que ha sido un logro porque de esa manera se empiezan a recuperar espacios que por naturaleza son para el disfrute de la comunidad”, dijo Martínez. 

En el parque Lineal y los alrededores del Centro Comercial Las Mercedes, el Departamento Administrativo de Bienestar Social está manejando el tema del habitante de la calle con miras a trasladar a esta población a la Casa Hogar para  un proceso de rehabilitación a fin de eliminar ese fenómeno, mientras que los adultos mayores en esa misma condición son trasladados a una casa en el sector de Boconó, especial para ellos.

La secretaría de Salud iniciará un programa de atención a los consumidores toda vez que el tema del habitante de la calle es un problema de salud pública. Otras intervenciones  tienen que ver con infraestructura, transformación física del entorno y la parte cultural que se va a generar en esos entornos. 

Trabajo en otras comunas

La Alcaldía de Cúcuta empezó una actividad similar alrededor del Policlínico de Juan Atalaya, con jornadas que se extenderán hasta final de año, mediante intervenciones tendientes a mejorar el entorno y a generar espacios para la sana convivencia.

Así mismo, en las comunas 3, 4 y 10 se  tiene otros proyectos para ejecutar, donde ya se están cumpliendo  las etapas de observación y análisis del entorno para que las entidades participantes intervengan de acuerdo a sus competencias.

Otros puntos son los parques Antonia Santos y Mercedes Ábrego, en los cuales se ha hecho presencia con la fuerza pública, por registrarse allí problemas de seguridad. El resultado, tras los operativos, fue la  captura de 15 personas que alteraban y la tranquilidad en ese sector de la zona céntrica. 

Sin embargo, la estrategia no es solo la intervención con la fuerza pública, sino un trabajo integral, mancomunado, con diferentes actores de la sociedad, como en Cuberos Niño, un sector con una problemática compleja con lugares como ‘Pelelojo’ y La Tomatera, considerados zonas de miedo, donde el Alcalde está liderando un proceso de transformación a partir de la construcción de un colegio en donde antes era una olla del microtráfico.

En la Comuna 8, adicional a la intervención que se está haciendo en los alrededores del Policlínico de Atalaya, existen unos proyectos de  infraestructura para cambiar los entornos de manera física, pero también para generar transformaciones socioeconómicas en  los alrededores, que según lo previsto mejorarán los índices de seguridad, precisó el secretario.

María Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Llano, dijo que el parque Mercedes Ábrego y sus alrededores se han convertido en lo que la Alcaldía reconoce como zonas de miedo, por presentarse allí problemas de inseguridad por la alta proliferación de consumidores y expendedores de drogas, la ocurrencia de atracos y otros factores que afectan la convivencia.

En la pasada administración el parque Mercedes Ábrego fue embellecido para que ese espacio se convirtiera en punto de encuentro de las familias de Cúcuta, que los niños volvieran a jugar en ese lugar y los adultos pudieran allí ir a conversar y refrescarse en las tardes calurosas, pero que eso no se logró y por el contrario cada día es más inseguro, según María Daza, quien se declaró a la expectativa y feliz por los anuncios que se están haciendo. 

Jesús Zapata, edil de la Comuna 10, dijo que lo que está ejecutando la Alcaldía de Cúcuta es “una iniciativa importante, porque lo que se quiere es que la intervención  no sea con la fuerza pública sino que  las instituciones lleguen con soluciones integrales, que permitan a quienes están en el mundo de las drogas cumplir procesos de rehabilitación.

Eliecer Sanguino, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cabrera, dijo que es una excelente noticia ya que los habitantes de Cúcuta esperan que la mano del gobierno municipal llegue a todos los sectores donde el consumo de drogas, los hurtos y otras manifestaciones delictivas son el pan de cada día.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.