Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Septiembre 2020 - 4:21am

Plan para contener la pandemia con la economía abierta

La administración municipal no dejará de apostar e implementar estrategias de autocuidado y  pedagogía.

Cortesía
En Cúcuta, las cifras demuestran que las medidas restrictivas tomadas durante las últimas semanas han tenido un impacto positivo, disminuyendo el riesgo de contagio / Cortesía
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, lanzó este fin de semana el plan con el que se enfrentará la pandemia de coronavirus con la economía abierta, un reto en el que, según él, deben estar articuladas todas las autoridades de salud y, por supuesto, la comunidad.

Yáñez, quien sufrió en carne propia los embates de la COVID-19, al resultar positivo de la enfermedad, habló para La Opinión de lo que ha significado la pandemia del coronavirus para Cúcuta, ciudad en la que la administración municipal ha sido duramente cuestionada por algunas de las medidas que ha adoptado en su intento por controlar la propagación del virus y el colapso del sistema de salud.

“Las personas creen que las medidas que hemos tomado han sido para perjudicarlas o hacerles más difícil una situación que de por sí nos ha implicado a todos una serie de sacrificios enormes. Pero no es así. Por el contrario, todo lo que hemos hecho ha sido avalado por un equipo de profesionales expertos que desde el día cero nos ha asesorado para hacer siempre lo que más le conviene a la ciudad”, aseguró el gobernante.

Lea aquí:

 Inseguridad, la otra pandemia de Cúcuta

En ese sentido, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, las entidades involucradas en el sistema regional de la gestión del riesgo, los ministerios de Salud, Interior y Defensa, así como el Instituto Nacional de Salud y representantes de las EPS, han unificado criterios y consolidado en conjunto un plan de acción que permite focalizar diferentes estrategias de intervención entre las que se destacan los cercos epidemiológicos.

 Además de la búsqueda activa comunitaria basada en la metodología PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Social Selectivo).

Lo anterior se suma a las medidas más efectivas a la hora de combatir la COVID-19, como son el uso obligatorio del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social, para las que no hacen falta expedir un decreto y que deberían formar parte obligatoria del día a día de los habitantes de la ciudad.

 “Hemos adquirido, además, unos compromisos con el viceministro de salud Luis Alexander Moscoso, que comprenden reuniones articuladas para cumplir con las acciones definidas a corto y mediano plazo, reforzando equipos de trabajo comunitario con el Departamento y las EPS, trabajando en medidas de distanciamiento, pero también de educación y pedagogía”, indicó el secretario de Salud (e) David Fajardo.

En Cúcuta, las cifras demuestran que las medidas restrictivas tomadas durante las últimas semanas han tenido un impacto positivo, disminuyendo el riesgo de contagio y la variable estadística que nos indica a cuántas personas puede contagiar una persona infectada con COVID-19, pasando de tener en el mes de julio una cifra de 4 personas, a 1,09 en promedio durante el mes de agosto.

 La alcaldía inició el plan con el que se hará frente a la pandemia con la economía abierta.

Las medidas complementarias

El mandatario agregó que para este proceso de reapertura gradual se han acordado además unas medidas complementarias y actividades articuladas, entre las que se destacan:

- La activación del comité científico intersectorial para el estudio y análisis de datos epidemiológicos que faciliten la toma de decisiones.

-  Garantizar la atención telefónica de los posibles casos de contagio, a través de ‘call center’ y whatsapp con el número 3217082972. Esta línea opera las 24 horas.

- Realizar una búsqueda activa comunitaria en entornos vulnerables como cárceles, hogares geriátricos, mercados y poblaciones consideradas en riesgo, para una detección temprana de casos confirmados, casos probables o sospechosos y posibles contactos estrechos de COVID-19.

Le puede interesar:

En buena parte del comercio cucuteño no hay pico y cédula

- Jornadas para la atención en salud y detección de casos probables en poblaciones consideradas vulnerables (comunidad indígena yukpa, habitantes en condición de la calle, entre otras).

- Seguimiento estricto y activación de cercos epidemiológicos a los casos confirmados, probables o sospechosos y posibles contactos de COVID-19 notificados.

- Garantizar que las IPS cumplan con los protocolos y normas de bioseguridad para la protección de los profesionales de la salud y comunidad en general.

- Fortalecimiento de las acciones de sanidad portuaria reforzando la vigilancia en los diferentes puntos fronterizos y de entrada al municipio (Aeropuerto Internacional Camilo Daza, Terminal de Transporte y puentes internacionales).

- Seguimiento a la toma y procesamiento de muestras para COVID-19 en Cúcuta.

 El proceso de reapertura ha adoptado unas medidas complementarias.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.