Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Julio 2016 - 3:13am

Plan Carrasquilla: ilusión y deudas

La iniciativa era la aprobación de deudas hasta 20 años, con un interés del 11 por ciento, sin posibilidad de hacer pagos anticipados.

Archivo
Las condiciones de cobertura de agua potable y saneamiento básico no son del todo críticas en la región, pero sí lo es el endeudamiento de algunos municipios para la ejecución de las obras.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El sector de agua potable del departamento tiene una cobertura de acueducto y alcantarillado por encima del 90 por ciento pero, aunque la cifra parece favorable, para nueve alcaldías de la región las deudas adquiridas para ejecutar estos proyectos con un dolor de cabeza.

El origen del problema es el plan Carrasquilla, mecanismo financiero para construir acueductos y proyectos de saneamiento básico, promovido por el expresidente Álvaro Uribe.

La iniciativa consistía en la aprobación de deudas hasta 20 años, con un interés del 11 por ciento, sin posibilidad de hacer pagos anticipados de la deuda.

Para el caso de Ábrego, La Playa de Belén, Los Patios, Cácota, Chitagá, Convención, Villa del Rosario, Ocaña y Teorama tienen deudas que oscilan entre dos mil y seis mil millones de pesos.

Las situaciones más críticos están en los municipios  más pequeños, cuyos recursos son escasos.

“Cácota adquirió una deuda que ha ido creciendo y no tenemos los recursos para pagar”, dijo el mandatario de Cácota, Manuel Isidro Cañas. “La deuda está por $1.133 millones y pagar es muy difícil”.

Hermes García, alcalde de Convención, indicó que su deuda suma 2 mil millones de pesos y tampoco hay recursos.

Chitagá ejecutó el plan maestro de acueducto y alcantarillado en el casco urbano con recursos del plan, que pignora hasta en 45 por ciento los recursos del Sistema General de Participaciones.

Húber Sánchez, alcalde de Ábrego, dijo que el plan lo tiene en jaque, al estar “maniatado para hacer créditos e invertir en obras.

“Para la época de auge del plan, en 2008, el municipio hizo un crédito por 2.200 millones de pesos, que afectó notablemente la economía”, contó. 

“La administración buscó la reliquidación de la deuda, pero hasta el momento hay algunos millones de pesos pagados por intereses”.

Tampoco se salvó el área metropolitana. En Los Patios la deuda es de 2.800 millones de pesos, y en Villa del Rosario va en 6 mil millones.

“Ya pasamos una carta al presidente Juan Manuel Santos para que nos reciba y se busque una solución a este problema”, dijo el alcalde de Los Patios, Diego González. 

Entre tanto, el de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, no se explica cómo va a pagar la millonaria suma, después de que el municipio lleva seis años sin lograrlos.

“¿Cómo es posible que haya pedido 2.900 millones de pesos y  hoy deba seis mil pagando intereses y créditos millonarios desde 2010?”, cuestionó. “Necesitamos una solución urgente, porque se agotan el plazo y la paciencia”.

Sin embargo, subregiones como la central y suroccidental están  bajo los promedios departamental y nacional. La calidad del servicio de acueducto, medida mediante el Índice de Calidad de Agua (Irca), para las subregiones Norte y Suroriente están muy por encima del valor ideal de Agua Sin Riesgo, que es de 5 por ciento.

Proponen refinanciación

Al término de la semana anterior, delegados de Findeter se reunieron con los mandatarios para presentar una propuesta que alivie parte de las deudas.

La medida permitiría que los créditos adquiridos por Findeter –desde 2014- se extiendan a 14 años, de los cuales ya han trascurrido dos en periodo de gracia y, la primera cuota a capital, podría pagarse en octubre. 

Así lo dio a conocer Cristina Basto, vocera de la vicepresidencia de Crédito y Riesgo de Findeter.

La funcionaria explicó que la iniciativa que redimiría anticipadamente las deudas con la banca comercial.

Sin embargo, la posibilidad de adquirir nuevas deudas no satisface a los alcaldes porque implica un nuevo endeudamiento, razón por la cual seguirán insistiendo en la condonación, al menos, de los intereses.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.