Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Febrero 2016 - 2:12am

Piden reversar el pico y placa

El Concejo llegó a la conclusión de que la medida 'es un mar de improvisación´.

Orlando Carvajal
La expresión del concejal liberal Bachir Mirep no refleja ninguna aceptación frente al informe de la medida del pico y placa presentado ayer en la sala de plenarias por el secretario de Tránsito, José Luis Duarte.
/ Foto: Orlando Carvajal
Publicidad

Lo que siempre se dijo pero nunca se aceptó lo terminó por reconfirmar ayer el Concejo durante el control político que se le hizo al secretario de Tránsito, José Luis Duarte Contreras: ‘la medida del pico y placa que está en marcha en su fase pedagógica es un mar de improvisación’.

Así coincidieron en calificar la iniciativa la mayoría de concejales, al tiempo que algunos llegaron incluso a pedir la suspensión de los efectos de la medida por considerar que tal como se proyectó no le apunta a nada.

El concejal Juan Carlos Capacho fue muy incisivo al señalar que no se presentaron los soportes de estudios técnicos e impacto ambiental, así como de socialización y publicidad. “No los encuentro por ninguna parte”, dijo.

Tampoco existen soportes de las encuestas de la socialización que hizo Tránsito para elaborar la propuesta.

Capacho dijo que hay una falta de planeación que va en contravía de un verdadero plan integral de movilidad. En este orden, pidió la suspensión de los efectos de la medida mientras no se cumpla los requerimientos técnicos.

Llamó la atención por la extensión del perímetro en que se aplicará la medida y criticó a los taxistas al denunciar que siendo los más beneficiados no cumplen con su obligación de emplear el taxímetro para el cobro de las carreras.

A su turno, el concejal Jaime Armando Mathey, dijo que Tránsito había hecho las cosas al revés. La socialización y la concertación fue lo primero que se debió hacer y no como se hizo de lanzar la medida para después ir cambiando cosas en el camino.

“Yo renuncié al cargo de asesor de Tránsito en el gobierno de Donamaris Ramírez, porque me querían hacer proyectar el decreto de pico y placa sin estudios técnicos, y me negué”, dijo Marthey en alusión a que en este momento ni en esta administración no se conoce estudio técnico para implementar la medida, ni las actas de concertación con los gremios económicos.

El concejal Bachir Mireb dijo que por ningún lado hay una propuesta integral de impacto de movilidad “que nos convenza”.

Gladis Navarro, Directora Fenalco

Esto es de consenso, Fenalco nunca fue invitada a las reuniones de concertación para la medida del pico y placa, aunque sí estamos de acuerdo con la iniciativa, debe ser un decreto que no lesione a nadie, ni a los motociclistas ni a los concesionarios, y que las partes queden satisfechas. Por su puesto que todos quieren que la movilidad se mejore. Fenalco apoya todo lo que vaya en dirección del bienestar de la comunidad.

Alfonso González, presidente sindicato de conductores

Está demostrado que el pico y placa no afecta para nada el comercio. A los vehículos del área metropolitana, fuera de Cúcuta, se les debe aplicar dos dígitos y a los de Cúcuta solo uno. Tenemos una invasión de vehículos que están aquí en Cúcuta y que está quitando $30 mil millones al año a los carros locales, de San Cayetano, por ejemplo hay 210 carros que fueron matriculados allá.

Gloria Janeth Jaramillo, directora Asoempresa

El gremio de taxis sí está de acuerdo con la medida del pico y placa. No veo por qué Fenalco piensa en función del beneficio de las concesionarias y no en el del gremio transportador legal. Aquí debe primar el principio de la igualdad. Señores concejales, nosotros pedimos que combatan la piratería en el transporte, que es lo que está frenando la movilidad y pedimos pico y placa para las motocicletas.

Omar García, Fundación Ciudad Verde

¿Dónde está el estudio técnico que la secretaría de Tránsito hizo para la implementación de la medida del pico y placa? Aquí debe implementarse una medida que reúna la voz de todas las partes, donde la ciudad debe ser la gestora, no donde se negocie los intereses particulares. Debe hacerse público los alcances de los estudios técnicos, no se conocen.

Alfonso Sanabria, Comisión de Ciclismo Urbano

La temática de los trancones es por una razón muy sencilla: el crecimiento de los autos es mucho mayor al crecimiento de las vías. En todas las ciudades del mundo han hecho transformaciones. No simplemente aumentar la infraestructura vial es la solución para la movilidad. Lo que estamos recomendando, como alternativa para mejorar la movilidad, es el uso de la bicicleta, como se está haciendo en Europa y Estados Unidos.

Habla la Alcaldía

La pelota quedó ahora en manos de la administración municipal y su decisión es la de decidir qué clase de medida implementar para mejorar la movilidad de la ciudad.

El alcalde, César Rojas, dijo que el propósito del pico y placa apunta a eso, y en asocio con la Policía se va a afrontar la medida. Hay muchas necesidades en materia de movilidad, una de ellas la de modernizar la semaforización.

“La solución tiene que ser integral para dar las soluciones en algunos sectores de la ciudad, en especial los alrededores de los colegios”, dijo Rojas.

El secretario de Tránsito, José Luis Duarte, dijo que el gran osbtáculo de la movilidad de Cúcuta es la falta de cultura ciudadana y en dirección a ello es que se está afinando la propuesta de pico y placa. “De la concertación que se hizo en el Concejo vamos a estudiar cada uno de los planteamientos para decir qué cambios hacer”, dijo el funcionario.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.