El Concejo llegó a la conclusión de que la medida 'es un mar de improvisación´.
Piden reversar el pico y placa
Lo que siempre se dijo pero nunca se aceptó lo terminó por reconfirmar ayer el Concejo durante el control político que se le hizo al secretario de Tránsito, José Luis Duarte Contreras: ‘la medida del pico y placa que está en marcha en su fase pedagógica es un mar de improvisación’.
Así coincidieron en calificar la iniciativa la mayoría de concejales, al tiempo que algunos llegaron incluso a pedir la suspensión de los efectos de la medida por considerar que tal como se proyectó no le apunta a nada.
El concejal Juan Carlos Capacho fue muy incisivo al señalar que no se presentaron los soportes de estudios técnicos e impacto ambiental, así como de socialización y publicidad. “No los encuentro por ninguna parte”, dijo.
Tampoco existen soportes de las encuestas de la socialización que hizo Tránsito para elaborar la propuesta.
Capacho dijo que hay una falta de planeación que va en contravía de un verdadero plan integral de movilidad. En este orden, pidió la suspensión de los efectos de la medida mientras no se cumpla los requerimientos técnicos.
Llamó la atención por la extensión del perímetro en que se aplicará la medida y criticó a los taxistas al denunciar que siendo los más beneficiados no cumplen con su obligación de emplear el taxímetro para el cobro de las carreras.
A su turno, el concejal Jaime Armando Mathey, dijo que Tránsito había hecho las cosas al revés. La socialización y la concertación fue lo primero que se debió hacer y no como se hizo de lanzar la medida para después ir cambiando cosas en el camino.
“Yo renuncié al cargo de asesor de Tránsito en el gobierno de Donamaris Ramírez, porque me querían hacer proyectar el decreto de pico y placa sin estudios técnicos, y me negué”, dijo Marthey en alusión a que en este momento ni en esta administración no se conoce estudio técnico para implementar la medida, ni las actas de concertación con los gremios económicos.
El concejal Bachir Mireb dijo que por ningún lado hay una propuesta integral de impacto de movilidad “que nos convenza”.
Gladis Navarro, Directora Fenalco
Esto es de consenso, Fenalco nunca fue invitada a las reuniones de concertación para la medida del pico y placa, aunque sí estamos de acuerdo con la iniciativa, debe ser un decreto que no lesione a nadie, ni a los motociclistas ni a los concesionarios, y que las partes queden satisfechas. Por su puesto que todos quieren que la movilidad se mejore. Fenalco apoya todo lo que vaya en dirección del bienestar de la comunidad.
Alfonso González, presidente sindicato de conductores
Está demostrado que el pico y placa no afecta para nada el comercio. A los vehículos del área metropolitana, fuera de Cúcuta, se les debe aplicar dos dígitos y a los de Cúcuta solo uno. Tenemos una invasión de vehículos que están aquí en Cúcuta y que está quitando $30 mil millones al año a los carros locales, de San Cayetano, por ejemplo hay 210 carros que fueron matriculados allá.
Gloria Janeth Jaramillo, directora Asoempresa
El gremio de taxis sí está de acuerdo con la medida del pico y placa. No veo por qué Fenalco piensa en función del beneficio de las concesionarias y no en el del gremio transportador legal. Aquí debe primar el principio de la igualdad. Señores concejales, nosotros pedimos que combatan la piratería en el transporte, que es lo que está frenando la movilidad y pedimos pico y placa para las motocicletas.
Omar García, Fundación Ciudad Verde
¿Dónde está el estudio técnico que la secretaría de Tránsito hizo para la implementación de la medida del pico y placa? Aquí debe implementarse una medida que reúna la voz de todas las partes, donde la ciudad debe ser la gestora, no donde se negocie los intereses particulares. Debe hacerse público los alcances de los estudios técnicos, no se conocen.
Alfonso Sanabria, Comisión de Ciclismo Urbano
La temática de los trancones es por una razón muy sencilla: el crecimiento de los autos es mucho mayor al crecimiento de las vías. En todas las ciudades del mundo han hecho transformaciones. No simplemente aumentar la infraestructura vial es la solución para la movilidad. Lo que estamos recomendando, como alternativa para mejorar la movilidad, es el uso de la bicicleta, como se está haciendo en Europa y Estados Unidos.
Habla la Alcaldía
La pelota quedó ahora en manos de la administración municipal y su decisión es la de decidir qué clase de medida implementar para mejorar la movilidad de la ciudad.
El alcalde, César Rojas, dijo que el propósito del pico y placa apunta a eso, y en asocio con la Policía se va a afrontar la medida. Hay muchas necesidades en materia de movilidad, una de ellas la de modernizar la semaforización.
“La solución tiene que ser integral para dar las soluciones en algunos sectores de la ciudad, en especial los alrededores de los colegios”, dijo Rojas.
El secretario de Tránsito, José Luis Duarte, dijo que el gran osbtáculo de la movilidad de Cúcuta es la falta de cultura ciudadana y en dirección a ello es que se está afinando la propuesta de pico y placa. “De la concertación que se hizo en el Concejo vamos a estudiar cada uno de los planteamientos para decir qué cambios hacer”, dijo el funcionario.
*La Opinión
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