Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Enero 2020 - 1:30pm

Piden reanudar elección del personero de Cúcuta

La solicitud será resuelta por el Tribunal Administrativo del departamento.

La Opinión
La administración del exalcalde CÉSAR ROJAS apeló la medida cautelar del Juzgado Tercero Administrativo y solicitó que se reanudara el proceso de elección del personero de Cúcuta. La apelación abogó por la legalidad de este concurso público y aseguró que en todas las fases se cumplieron con los tiempos exigidos por ley.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander se convirtió en la instancia que se encargará de resolver en los próximos días el litigio judicial en el que se encuentra sumido el proceso de elección del próximo personero de Cúcuta.

El proceso escaló a este alto tribunal  desde el pasado 18 de diciembre, cuando la administración municipal de César Rojas instauró un recurso de apelación contra la medida cautelar del Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito, que mantiene frenado este concurso de méritos.

Antes de culminar su periodo, un grupo de abogados, que representaba los intereses del mandatario local de ese entonces, solicitó la revocatoria de esta disposición judicial, alegando la presunción de legalidad de la elección y evidenciando un posible perjuicio para la ciudadanía, si este proceso se dilataba.

Asimismo, los accionantes demostraron que a la hora de convocar este concurso, el Concejo de Cúcuta no había violado los tiempos de inscripción y que actuó apegado a la normatividad vigente.

“Por las razones expuestas en el presente acápite, las pretenciones contenidas en el escrito del libelo cutelar, las cuales fueron acogidas y resueltas favorablemente por este  honorable despacho, no están llamadas a prosperar y, por ende, deben ser revocadas”, consagró el oficio.

La elección para suceder al personero Martín Herrera se encuentra suspendida desde hace más de un mes, cuando este juzgado admitió los argumentos de una demanda de nulidad contra este procedimiento administrativo, que fue  radicada por el abogado Juan Guillermo Cuadros y el concejal de la Alianza Verde, Edward Varón.

Los autores de este recurso jurídico denunciaron presuntos vicios e irregularidades, en los que habría incurrido la Mesa Directiva del Concejo durante la fase de inscripción de los aspirantes a este cargo público y en la recepción de documentos para validar sus propuestas.

Más allá del resultado de este litigio judicial, que ratificará o pondrá en tela de juicio la legalidad de este proceso, varios sectores políticos han coincidido que esta demanda estaría favoreciendo los intereses del exalcalde Ramiro Suárez, porque la elección estaba prácticamente definida y había dejado por fuera a los aspirantes, considerados cercanos al exfuncionario, condenado por homicidio.

Tras la aplicación de la prueba de conocimiento, Manuel Salazar, el actual personero del municipio de San Cayetano, fue el único aspirante que obtuvo el puntaje necesario para continuar con la fase de entrevista.

Por su parte, Salazar actuó contra la medida cautelar del juzgado y desde el año pasado radicó ante este despacho una acción de tutela para garantizar el resultado del examen y  poner en evidencia una presunta vulneración a sus derechos y a los procedimientos de la función pública por haber ocasionado una parálisis en esta elección.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.