Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Enero 2018 - 4:13am

Piden delimitar el bosque seco

Según el Pot, el Municipio tiene 56.918 hectáreas de áreas protegidas.

Cortesía
Líderes de cada una de las comunas y el área rural de Cúcuta conocieron los avances del Pot.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Una de las preocupaciones expuestas durante la presentación del análisis de la  revisión ordinaria del Plan del Ordenamiento Territorial de (Pot) Cúcuta a las comunas fue la preservación de las zonas de ambientales.

El Pot existente y validado hace 12 años, es revisado para adecuarlo a los requerimientos de urbanismo de la ciudad, según su crecimiento.

Con esto se pretende es ser más equitativos en el uso de suelo, dijo Cristian Buitrago, secretario de Planeación del Municipio. Además, romper con el crecimiento desbordado por falta de legislación. 

“La ciudad puede seguir creciendo, pero lo debe hacer de manera ordenada; hay que mirar los lineamientos ambientales: por ejemplo el bosque seco tropical que existe en la zona debe ser delimitado, esto permitiría la conservación de la zona”, dijo Buitrago.

Aunque no hay cifra exacta, se cree que en Norte de Santander hay 182 hectáreas de bosque seco y la mayoría están en áreas privadas. Además, son las últimas reservas que quedan, de centenares de miles de hectáreas ya destruidas.

Le puede interesar: La región, último refugio del bosque seco tropical

Actualmente, según el Pot, el Municipio tiene 56.918 hectáreas de áreas protegidas, lo que corresponde a 48 por ciento  de un total de 113.564

Con esta preservación, el objetivo es asegurar el suministro de agua para el consumo humano y  actividades agropecuarias e industriales y mantener la calidad del aire.

También se conoció que en áreas destinadas a la protección y que hacen parte de la estructura ecológica, se vienen llevando a cabo actividades mineras.

Dentro del Pot vigente para las áreas de manejo especial de Los Cerros Tasajero, Cerromono y Morretón se permite la minería bajo unos estándares de manejo ambiental.

Buitrago aseguró que para tratar el tema ambiental, la consultoría de Pot se reunirá con Corponor y Planeación  Municipal, para evaluar esta primera fase, con el objeto de no esperar hasta el final para  hacer la validación de los lineamientos ambientales.

Dentro de la exposición a los comunales se dejó claro que con la reglamentación del  uso de los suelos se va a garantizar que no haya una expansión sin que exista sustento jurídico de que al menos van a contar con los servicios públicos.

Según el diagnóstico, el área total del suelo del municipio es de 113.564 hectáreas, de las cuales 6.328 hectáreas pertenecen al suelo urbano y 105.448 al área rural, lo que indica que en la ciudada hay un área de suelo de expansión de 1.786 hectáreas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.