Unos 24 infantes y sus padres repatriados de Venezuela viven en una vía de Pescadero, Cúcuta.
Piden a Bienestar Familiar atender a niños de deportados en la calle
La alcaldía de Cúcuta pidió a todas las entidades revisar sus competencias y articularse con el gobierno local para restablecer la dificil situación de las familias deportadas que están en el Centro de Migraciónes, en especial la crítica situación de los 24 niños que se encuentran viviendo literalmente en una calle del barrio Pescadero.
“Hemos solicitado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que se ponga al frente también de la situación en cuanto a lo que se refiere al tema de los menores de edad”, dijo Óscar Gerardino, secretario de Gobierno de Cúcuta.
“La administración municipal, en lo que corresponde, ha hecho este acompañamiento en el tema de salud: se han afiliado a servicios y se les dio Sisben, y a los niños se les garantizó escolaridad, pero acá cada entidad tiene que asumir su responsabilidad, su competencia”.
Según Gerardino, la Alcaldía trata de hacer este acompañamiento y darles una pronta solución a los problemas de estas familias, pero por otra parte, esas familias que quedan en el Centro de Migraciónes no han recibido el auxilio que les ofrece el gobierno municipal, porque “ellos lo que quieren es vivienda”.
Según el secretario, no quisieron recibir ninguna de las ayudas ofrecidas.
“Sabemos que la gobernación ofreció albergue en Atalaya y no la quisieron recibir y es un tema que también les corresponde revisar al Icbf, en el sentido de que los niños a los que les sean vulnerados sus derechos se los restablezcan”, afirmó.
Gerardino dijo que no quiere actuar con el despeje contra las familias usando a la Policía, menos cuando hay niños, pero que la comunidad del sector se ha quejado y prima el derecho colectivo de las familias que residen en el sector.
La gestora social del departamento, Cecilia Soler, días atrás denunció negligencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Norte de Santander para atender este caso.
En respuesta, la entidad señaló que sí ha brindado acompañamiento a estas familias, y que en conclusión han preferido no separar a los niños de sus padres, pues ya estaban lo suficientemente afectados como consecuencia del cierre de frontera.
Según Bienestar Familiar, ha brindado 613 unidades de bienestarina líquida y galletas a 15 familias y acompañamiento sicosocial.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.