Los veedores de la ciudad le reclamaron a William Villamizar ante las repetidas quejas de los usuarios de las Eps.
Piden al Gobernador declarar emergencia de salud

Veedores de la salud de Cúcuta y familiares de enfermos víctimas de la desatención de las Eps, le recriminaron ayer al gobernador William Villamizar la demora en hacer efectiva la declaratoria de emergencia de la salud en el departamento.
El reclamo se conoció tras el aumento de quejas y casos de desatención, en especial de la Eps Cafesalud, por cuya reincidencia hay niños y adultos en riesgo de perder la vida.
Es el caso de la hija de dos meses de Yuly Patricia Hernández, que requiere con urgencia una serie de procedimientos especializados para poder respirar.
La madre de esta bebé denunció que ni siquiera con un fallo de desacato de tutela la Eps Cafesalud ha procedido a trasladar a su hija a una Uci pediátrica para que reciba la correspondiente atención y pueda salvar su vida.
“He acudido a todas las instancia, incluida la Superintendencia Nacional de Salud, pero ni siquiera así mi hija recibe atención, están esperando a que se muera para hacerlo”, reprochó la progenitora.
Ayer, Hernández acudió al despacho de Villamizar para pedirle su intervención y de esta manera evitar la muerte de su hija, sin embargo, el mandatario había viajado en misión oficial a Bogotá.
Respecto al decreto de emergencia en salud que se había anunciado la semana pasada, Villamizar dijo que estaba reuniendo la información necesaria para ajustar el decreto, debido a que en las últimas horas se conocieron más irregularidades de las Eps que serán anexadas al documento.
No obstante, el mandatario conminó a venir a Cúcuta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y al superintendente nacional de salud, Norman Muñoz, para que se enteren de primera mano de las condiciones en que vienen recibiendo la atención de salud los nortesantandereanos.
“No se saca nada con decretar la emergencia cuando se sigue trabajando de la misma manera. Se debe hacer un compromiso entre todos para sacar la salud adelante, habrá tareas a corto plazo, pero si no se cumplen se deben dar las sanciones”, dijo Villamizar.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la salud de Norte de Santander, Luis Alfonso Buitrago, calificó de alarmantes las gravísimas irregularidades que vienen cometiendo las Eps con la salud de los cucuteños.
Citó como ejemplo el caso de la muerte de uno de los trillizos de Mayra Alejandra Miranda y Joan Carlos Peinado, ocurrida el mes pasado, “porque la Eps Cafesalud no dio a tiempo la remisión para el traslado a otra entidad especializada, así como el drama de la abuela hospitalizada en el hospital de Ocaña que estuvo a punto de perder una pierna, también por la demora de la misma Eps para su traslado a Bucaramanga o Cúcuta.
El procurador Regional, Juan Carlos Bautista, también exigió a la Superintendencia Nacional de Salud su intervención inmediata para que se ponga fin a la desatención en salud que están sufriendo los cucuteños.
De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, ante César Rojas Arias, director seccional de Fiscalías de Cúcuta, presentó el mes pasado 30 folios en los que aparecen los nombres de Carlos Alberto Cardona, presidente nacional de Cafesalud; y Elkin Fabián Silva Vargas, gerente regional de esa EPS.
Bautista explicó que posiblemente estos representantes de la empresa cometieron el delito de fraude a resolución judicial, consecuencia del incumplimiento reiterativo de las órdenes impartidas por los jueces de tutela.
Las quejas
La demora de la referencia o contrarreferencia de los pacientes para que reciban atención médica especializada es por lo que más se quejan los usuarios de Cúcuta, según la Superintendencia Nacional de Salud.
Le siguen en su orden las autorizaciones de hospitalizaciones, la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada de otras especialidades médicas. Asimismo, la demora de la autorización para exámenes de laboratorio o diagnósticos. En Cúcuta, las Eps con mayor número de quejas son Cafesalud y Ecopsos.
Al rededor de 3.800 quejas se han recibido en esa entidad este año por mala atención de las EPS.
La Opinión
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