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Miércoles, 29 Abril 2020 - 8:00am

Pico y placa vuelve a los pares e impares para taxis y busetas

El Área Metropolitana acordó con los conductores del servicio público de pasajeros volver a la antigua medida.

 

Cortesía
Durante lo que va corrido de la presente semana los taxistas han protestado en dos ocasiones en las afueras del Área Metropolitana, en reclamo de que el pico y placa se modificara.
/ Foto: Cortesía
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Las razones que tienen levantado en protesta al gremio de taxistas de Cúcuta recaen en dos cosas:  el porcentaje de pasajeros que pueden movilizar y en el pico y placa.

Durante lo que va corrido de la presente semana empresarios y taxistas han protagonizado protestas ante el Área Metropolitana, exigiendo la modificación del pico y placa de la misma manera en que regía antes, es decir, que en los días par salgan a trabajar los vehículos cuyas placas terminen en número impar, y los días impar los carros con placas terminados en número par (ver recuadro).

Lo anterior, porque con la última modificación que sufrió la medida el fin de semana para los vehículos del transporte público “se reducían drásticamente los ingresos tanto en taxis como en busetas.

“El Área Metropolitana se tomó unas atribuciones muy a la ligera al mandar a la calle el 80 por ciento del parque automotor de servicio público, sin tener en cuenta que el flujo de pasajeros no es el mismo que se movilizaba desde antes de la pandemia”, dijo Juan Carlos Basto, vocero de los conductores del gremio amarillo.

Ayer, tras una reunión que se extendió por dos horas en el Área Metropolitana, los representantes de las empresas de taxi y de buses urbanos lograron llegar a un consenso con el director del Área Metropolitana, Miguel Peñaranda, para reversar la última modificación y volver al pico y placa tal como lo pedían los transportadores de servicio público.

No obstante que rija bajo la modalidad de pares e impares, la presidenta de la Asociación de Empresas de Taxi (Asoempresas), Janeth Jaramillo, indicó que aceptaron la nueva modificación “siempre y cuando no se reactiven más empresas a la vida productiva en el área metropolitana. Si sucede lo contrario, es apenas lógico que se van a necesitar más carros en las calles y se tendrá que modificar de nuevo el decreto, quedando en servicio tres números a la semana”.

Peñaranda dijo que el decreto retornando la medida a pares e impares para taxis y busetas entraba en vigencia al atardecer de ayer.

Dijo que luego del análisis que se hizo con los transportadores y los taxistas se concluyó que la mejor fórmula era volver a como estaba antes, ya que la gente que está saliendo no es mucha.

Esto quiere decir que mañana saldrán a laborar los carros cuyas placas terminen en número par, dado que es un día impar, precisó Peñaranda.

En relación al tema del pasajero, es decir, de la cantidad que podrán transportar los taxistas en sus carros, el director del Área Metropolitana fue claro en señalar que el gobierno nacional, en los protocolos de prevención de la pandemia quedó estipulado que por pico y cédula solo podrá salir una persona por núcleo familiar a hacer las diligencias de banco, de mercado, etc.

En este orden, Peñaranda aclaró que el taxi es de modalidad de transporte público individual y solo puede movilizar a un pasajero, “no puede andar por la calle recogiendo gente como si fuera un colectivo”.

Frente a esto, Basto solicitó que se haga valer con ellos los principios de igualdad y de oportunidad, para que el porcentaje que se pueda movilizar en taxis sea igual al que se aprobó para los carros de servicio público colectivo que es, a parte del conductor, de 1 pasajero por ventana.

Peñaranda replicó al vocero de los taxistas aclarándole que todos los taxis que cumplan con el servicio colectivo estarán infringiendo la ley y quien lo haga se estará exponiendo a una multa por ser transporte no autorizado.

“Con esta medida lo que se está previniendo es el contagio de COVID-19. Dijo que como todo habrá excepciones, como por ejemplo que el abuelito que va a una cita médica lo pueda acompañar un familiar”.

En relación a las empresas de transporte colectivo  (como es el caso de Ontiveros, Trasan, entre otras) desde hace rato tienen autorizado la prestación de servicio colectivo de pasajeros, pero además porque reunieron todos los requisitos y porque ellos renovaron y modernizaron sus flotas.

Insistió en que quien quiera prestar el servicio de transporte de pasajeros en la modalidad de colectivo puede hacerlo previo lleno de los requisitos de ley.

La Opinión

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