Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Junio 2020 - 6:00am

Peatonalización empieza a dar sus primeros pasos en Cúcuta

Hay voces a favor y en contra de la nueva medida. Sin embargo, la decisión final está en manos de la Alcaldía

Mario Caicedo / La Opinión
Centro de la ciudad.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Como parte del plan que busca mejorar la movilidad y urbanización de Cúcuta, se implementó esta semana por medio del decreto municipal 0153, la peatonalización de varias vías del centro de la ciudad. Y aunque por ahora esta medida es pedagógica, ha causado controversia en habitantes y empresarios.
 
La norma en cuestión prohíbe la circulación de vehículos particulares, transporte público o de carga en el área comprendida entre la Av. 4 y la Av. 7 que se interceptan con la calle 9 y 12.  Esta misma restricción es para la zona que comprende la Av. 5 y 6 entre calle 4 y 9.
 
Quienes apoyan la decisión tomada desde la alcaldía, señalan que al estar la zona libre de flujo vehicular permite que las medidas de bioseguridad sean implementadas correctamente. Además, da garantías a la ciudadanía de movilización con suficiente espacio, en donde se eviten las aglomeraciones y contaminación auditiva.
 
 
“El que el espacio público aumente en esta zona nos permite estar distanciados, hacer nuestras compras más tranquilos y brindar oportunidad de trabajo, pues se ofrece un mayor espacio al peatón y al vendedor informal, y de esta manera los controles son más efectivos”, precisó Gloria Cárdenas, cucuteña.
 
Frente a esta medida tomada desde la administración municipal, el secretario de Gobierno, Francisco Cuadros, explicó que este es un proyecto propuesto por el alcalde Jairo Yáñez, que está inscrito en el Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050 una estrategia de todos’. Es de precisar que este plan se encuentra en revisión.
 
“Esta iniciativa está consagrada en el lineamiento de hábitat sostenible y busca escenarios de revitalización del espacio público comprendiendo que este debe ser un escenario competitivo para que se generen dinámicas comerciales, pero con inclusión social, y hoy esta iniciativa responde a condiciones necesarias de bioseguridad”, precisó el funcionario. 
 
Esta semana, según señala el secretario de Gobierno, se cumple una pedagogía en este espacio y dadas las reacciones de los actores sociales y comerciales involucrados, se permitirá hacerle cambios a esta restricción vehicular. 
 
A pesar de esto, hay quienes señalan que esta nueva peatonalización trae efectos dramáticos para sector comercial y cultural, pues no se tiene en cuenta las limitaciones de diferentes poblaciones como las personas con discapacidad física o adultos mayores.
 
“Las entidades bancarias, la Catedral, entre otros lugares importantes para la ciudad quedan dentro de la restricción, por lo que es muy difícil imaginar cómo deberán movilizarse personas con discapacidad o ancianos si esta restricción se prolonga. Además, el comercio se verá afectado”, precisó Jorge Molina, comerciante.
 
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Héctor Santaella, precisó que, desde el fin de semana pasado, la entidad ha recibido quejas de los empresarios y como voceros de diferentes gremios económicos quisieron hacer conocer a la alcaldía estas solicitudes.
 
“Hemos tenido esta semana reuniones con jefes de despacho de Gobierno y Desarrollo Social, el alcalde Jairo Yáñez, la Andi, Fenalco y algunos empresarios de la región, en donde presentamos las observaciones que consideramos deben tenerse en cuenta para poder iniciar la implementación de un decreto que si bien es cierto tiene un propósito de cuidado y reactivación de la ciudad, no consideramos oportuno el cierre de vías”, precisó Santaella.
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dio a conocer que no es pertinente la medida en un momento donde la economía apenas está reactivándose y con la restricción de circulación, esta reapertura puede demorarse más de lo esperado.
 
 
En el área entre la Av. 4 y la Av. 7 con la calle 9 y 12 no  pueden circular vehículos, ni en la zona que comprende la Av. 5 y 6 entre calle 4 y 9.
 
 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.