La compañía contrató con manufacturas y procesos industriales.
Pavimento nuevo a 37.5 kms de vías concesionadas
La concesión San Simón, compañía encargada del gerenciamiento de 16 tramos viales en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, finalizó una serie de obras de mantenimiento preventivo en más de 300.000 metros cuadrados de vías ubicadas en la periferia de la ciudad.
En este proyecto, la compañía contrató con Manufacturas y procesos industriales (MPI), cliente de BASF, que empleó Butonal, una solución química de BASF, que integrada a un tratamiento superficial tipo microsuperficie prolonga la vida útil de la vía y evita sobrecostos en el proyecto a largo plazo.
Este proyecto, que beneficia alrededor de 5.000 vehículos diarios que transitan por la zona, será entregado en los próximos meses al Instituto Nacional de Vías- INVIAS.
Butonal es un polímero que al ser mezclado con el asfalto proporciona soluciones de mantenimiento preventivo y reduce a 6 horas reparaciones que duran alrededor de 15 días si se emplea mezcla asfáltica en caliente.
También, resiste dos veces más todo tipo factores como el agua, las heladas y la abrasión. Este tipo de iniciativas aumenta el desempeño de las carreteras, extiende su vida útil, mantiene las vías en buen estado, antes de la aparición de daños serios, protege la inversión y ocasiona un bajo impacto social y ambiental, dijo en reciente entrevista a La Opinión Carlos Villamizar, director de San Simón en Cúcuta.
De esta manera, el directivo despejó inquietudes de usuarios de las vías e, incluso, de la misma Procuraduría, pobre los materiales y calidad de los trabajos.
Una de las principales preocupaciones de la concesión San Simón era el deterioro progresivo en el pavimento ocasionadas por el alto flujo vehicular de carga pesada de impacto que transitaba en algunas zonas de sus 16 tramos.
Frente a este escenario, la empresa decidió aplicar una estrategia de mantenimiento preventivo con el objetivo de entregar a los usuarios los 37.5 kilómetros de los tramos de carreteras en perfecto estado y sin cierres por 4 o 5 años.
Evaristo Sandoval, conductor de tractocamión de más de 25 años de experiencia, calificó de buena calidad el mantenimiento en procura de garantizar la seguridad vial.
Gerencia de vías
Proyectos de preservación vial como la obra realizada por MPI en la Concesionaria de San Simón, son clave para el desarrollo y crecimiento de todo el país. Según Manuel Felipe Gutierrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la variación positiva durante 2019 en el indicador de obras civiles le permitió a la economía nacional crecer un punto adicional, de 2,3% a 3,3%. Este resultado es uno de los argumentos más importantes del gerenciamiento vial, que concibe proyectos a largo plazo, que perduren en el tiempo y que tengan una funcionalidad garantizada de al menos 25 o 30 años para evitar reparaciones frecuentes y altos sobrecostos.
Más del 73% de la carga en el país es transportada por carretera, según resultados del Informe Nacional de Competitividad. Por esto, para un país como Colombia, resulta importante el mantenimiento preventivo vial. “Debemos gerenciar los recursos destinados a las vías desde su planeación. Esto requiere de una mezcla precisa de prevención, materiales sostenibles e inversión”, afirma Camilo Paiva, gerente de la unidad de dispersiones, resinas y aditivos de BASF para Colombia, Ecuador y Venezuela.
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