Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Diciembre 2019 - 4:55am

Pasaron de la calle a vivir como en un hotel

Unas 80 personas que permanecían en total desamparo tienen ahora un lugar para dormir seguros bajo techo.
Cesar Obando
Los 80 primeros habitantes de la calle que alberga el centro de paso que la alcaldía de Cúcuta construyó para brindar atención integral a esta población, expresaron su complacencia por este nuevo hogar que tienen para dormir seguros bajo techo.
/ Foto: Cesar Obando
Publicidad

La casa que les construyó la alcaldía a los habitantes de la calle de Cúcuta empezó desde este viernes a acogerlos y a brindarles lo que hacía rato no recibían de manera diaria: alimento caliente y amor.

En esta primera etapa les vamos a garantizar el hogar de paso a 80 personas, entre hombres y mujeres, hasta el 31 de diciembre que termina el periodo nuestro, de ahí en adelante le corresponderá al gobierno entrante velar por la continuidad del programa en este centro de atención, dijo el alcalde César Omar Rojas.

Pero no solo podrán dormir como en un hotel y en una cama limpia estas personas que permanecían en total desamparo en la calle, también tendrán acompañamiento tanto  médico como psicosocial, un refrigerio, podrán cambiarse de ropa o darse una ducha.

El lugar, ubicado en la calle primera con avenida séptima, a la altura de la  avenida  Diagonal Santander, contará con espacios tales como una lavandería, una recepción, 40 camarotes, consultorio médico, patio, dos baterías sanitarias mixtos, área de atención psicosocial destinados a apoyar procesos de acompañamiento, acercamientos familiares y demás. 

Rojas explicó que la intención de su administración no va solo en ofrecer el albergue en las noches, la idea es que en 2020 sea de doble jornada de trabajo. Allí trabajarán, inicialmente, diez personas; una coordinadora, una jefe de enfermería, un auxiliar en dicha área, un trabajador social, un psicólogo y cinco miembros de equipo de apoyo. 

“El equipo se encargará de brindar el servicio médico, de  registro de identidad y de acompañamiento y seguimiento  para el reintegro a sus familias; todo ello para el restablecimiento de sus derechos” añadió el mandatario.

Sobre la inversión, en cuanto a dotación de equipos, camarotes, lavandería y demás servicios, se destinaron $300 millones, mientras que para  la atención integral del centro de atención durante las semanas que restan de 2019, se invirtieron $50 millones. La adecuación de la infraestructura se ejecutó con $800 millones.

Le puede interesar Inauguran Centro de Atención para Habitantes de Calle

Este espacio entra a retomar la fallida labor del Centro Día, que de manera itinerante prestaba atención a habitantes de la calle y que en menos de medio año ya no estaba en funcionamiento.

Oscar Sandoval, secretario de Bienestar Social de Cúcuta, reveló que a los habitantes de la calle que vayan llegando al hogar se les va enrutando en la búsqueda de las soluciones que requiera, ya sea en materia de salud, jurídica, o simplemente tramitar su documento de identidad.

Además, el centro se proyecta como el primer sitio de orientación y de caracterización del habitante de la calle. Hoy tenemos alrededor de 1.500 entre cucuteños, de otras ciudades del país e inmigrantes venezolanos, dijo.

Sandoval reveló que esto va a permitir atenderlos, tomar medidas que los impacte positivamente. Otra meta es que el próximo año se constituya aquí el primer centro de consumo controlado.  Hoy Cúcuta cuenta con los indicadores más altos de país de población infectada por VIH, tuberculosis y hepatitis C, y por ello la necesidad de intervenir a esta población, para disminuir los riesgos de salud pública, expresó el funcionario.

Lea además Cúcuta, “gran beneficiada” con ampliación de Colombia Mayor

25.832 abuelos subsidiados

Cúcuta se convirtió en el municipio del país con el mayor incremento en población adulta mayor que recibe el subsidio que entrega el Estado.

El secretario de Bienestar Social de la alcaldía, Oscar Sandoval, reveló que en el último ajuste que se hizo para este beneficio a Cúcuta le incrementaron 4.672 nuevos cupos, dado la necesidad que existe en esta capital.

Esto quiere decir que ahora, en total, el número de beneficiados asciende a 25.832, que recibirán mensualmente un subsidio de 80.000 pesos.

El programa se encuentra al día con los pagos y se espera que a partir de diciembre los nuevos beneficiarios empiecen a recibir el apoyo estatal, dijo Sandoval.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.