Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Marzo 2020 - 6:00am

Parece que pesa más el robo que el homicidio en Cúcuta

La Opinión consultó a Mario Zambrano, coordinador de 'Cúcuta Cómo Vamos', quien analiza la cultura del delito.

Mario Caicedo
28 es la tasa de homicidios en Cúcuta por cada 100.000 habitantes, una cifra alta que debe preocupar a las autoridades.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

La primera impresión que se puede llevar cualquier ciudadano desprevenido que arribe a Cúcuta, es que la ciudad es un polvorín. Hechos como estar en los primeros lugares de los índices de pobreza, informalidad y desempleo, a primera vista son suficientes para afirmar que se trata de una ciudad difícil, convulsionada.

Pero si a eso se agrega que es frontera con Venezuela y que en los últimos cinco años ha cargado con la peor crisis migratoria de toda la historia del país, aunado a que en su territorio convergen economías criminales por estar presentes grupos armados ilegales, bandas criminales y delincuencia común, el rótulo cambia de negro a rojo.

Lea además Plan fronterizo para atacar la inseguridad en la región

En estos escenarios la convivencia es apenas obvio que está fracturada y que urge un replanteamiento en las políticas de seguridad que posibilite enderezar el rumbo de la ciudad.

La Opinión entrevistó al licenciado en Ciencias Sociales y Economista de la Universidad de Pamplona, coordinador del programa 'Cúcuta Cómo Vamos' y experto en Gobierno y políticas públicas, Mario Zambrano, quien  en los últimos años ha seguido de cerca el desenvolvimiento de la ciudad en todos los ámbitos.

(Mario Zambrano es un convencido de que garantizar la seguridad en una ciudad como Cúcuta no solo demanda esfuerzo institucional sino el concurso de los ciudadanos.)

¿Por qué ha pesado tanto aclimatar la convivencia en Cúcuta?

La gente se acostumbró a resolver los problemas acudiendo a la violencia, no sé si sea una incapacidad o un tema social, sociológico, histórico o cultural. La incapacidad de comunicarnos o de poder escucharnos, ha pesado mucho, por eso cada día lesionamos más el tejido social y el capital social.

Creo que lo que está impidiendo la convivencia es un tema cultural, y ello, por la falta de políticas públicas y de pedagogía, se necesita que a la gente se le enseñe a superar las diferencias con diálogo, por ejemplo.

Hay la percepción de que en Cúcuta lo que más tiene resquebrajada la seguridad son los hurtos, el atraco callejero, ¿esto es así?

Lo que uno encuentra es que la gente considera que la inseguridad está asociada al robo, al atraco callejero y al consumo de sustancias en espacio público. Y fíjese, en la ‘Encuesta Cúcuta cómo vamos’ el homicidio no aparece como un tema tan representativo de gran preocupación, y ello lo que nos está conllevando a pensar es que estamos naturalizando ese delito sin justificación, pero nos preocupa más la inseguridad asociado al robo o al atraco.

¿Eso se presenta porque la gente perdió la confianza en las instituciones? 

La gente, en su mayoría, no denuncia, y no lo hace porque considera que su aparato de justicia, la autoridad, están fallando, al ver que no son efectivos. Por impunidad, la gente le quita la confianza, y por ello la gente hace justicia con sus propias manos.

¿En Cúcuta cuál es la comuna más afectada por el homicidio?

La seis.

¿A quién se está matando y quiénes lo hacen?

Tanto quienes matan como las víctimas, son jóvenes, y  eso tiene incidencia directa porque afecta la capacidad económica.  Esto muestra un problema de política educativa y política enfocada en la juventud, parece que estamos fallando en esto.

(Las muertes violentas han generado rechazo y movilizaciones en los distintos sectores de la ciudad,  pero la gente pide cada vez más resultados a la justicia para que la impunidad no siga reinando.)

Económicamente hablando, ¿cuánto se pierde por la muerte de los jóvenes?

Con varios investigadores, las universidades Libre y de Pamplona hicieron una cartografía del delito entre los años 2010-2017 con un rango de edad bajo, el reto fue trazar una estimación aproximada de cuánto costaba el homicidio, ya que en Cúcuta no se cuenta con herramientas para medirlo, y ello nos arrojó la cifra de 90.000 millones de pesos. Esto es lo que hubieran producido bajo su esperanza de vida los jóvenes asesinados.

¿El hurto en dónde está golpeando más duro en la ciudad?

Los delitos asociados con el robo, el hurto a vivienda y a personas ocurren en la comuna dos y cinco, dado las dinámicas sociales y comerciales que se dan en esas zonas.

¿El aumento del pie de fuerza es clave para garantizar seguridad?

Es necesario, así como la modernización del uso de cámaras, pero también un frente unido policía- comunidad aumenta los niveles de confianza, se deben hacer trabajos articulados con la comunidad para que se reduzcan los índices.

¿Qué hace falta para que se den los cambios que todos anhelan en materia de seguridad?

Administración pública con liderazgo y con protagonismo, esto es, construyendo ciudad y formando ciudadanos, lo que implica una acción articulada y continua con todos los actores del territorio.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.