Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Marzo 2019 - 5:08am

Palmarito: la caña panelera, gran objetivo

Cooperativa El Fénix recibirá beneficios “aprovechando las bondades de la naturaleza".

Cortesía
La participación internacional, de la Agencia de cooperación alemana (GIZ), y el acompañamiento de la Gobernación favorece a 34 familias, inicialmente, pues la proyección de la cooperativa es mayor.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Las casi seis hectáreas de caña panelera que se pasaron del tiempo de corte en la Cooperativa de productores de panela El Fénix, de Palmarito, no se perderán pues tendrán salida como silos para alimentar el ganado de los productores que hoy en día tienen afectada su productividad, por cuenta de la variabilidad climática.

La oportunidad de hacerlo, según relató Libardo Mayorga, presidente de esta cooperativa localizada en la zona rural de Cúcuta, se consolidará con el apoyo de la Agencia de cooperación alemana (GIZ), el programa Prointegra, la Corporación Fondo de Apoyo de Empresas Asociativas (Corfas) y la Gobernación, que se enlazaron para adquirir maquinaria (picapastos y una siloprensa).

“Esto nos mejora mucho”, dijo Mayorga, entusiasmado porque de aquí en adelante los 34 asociados recibirán beneficios “aprovechando las bondades de la naturaleza”, con la cual esperan cumplir una de sus metas más ambiciosas: sembrar 34 hectáreas de caña, en principio, y paulatinamente concretar el proyecto que se estableció en el plan de desarrollo del departamento, con la siembra de 300 hectáreas.

Le puede interesar Cucutilla le apuesta a producción de panela 

Así mismo, se espera construir un trapiche y aprovechar algunas de las tierras que propietarios de las fincas de la zona les dan en arriendo, para que avance la producción.

Actualmente, comentó Mayorga, se busca que la Agencia Nacional de Tierras acelere el proceso de legalización de predios, para que las comunidades puedan trabajar con mayor efectividad, dado que hay un importante proceso de preparación y mejoramiento de suelos, con el Sena, para usar las semillas de la región “que son aptas y resistentes a plagas”, aunque no se descarta introducir otras de alto rendimiento.

El secretario departamental de Fronteras, Juan Carlos Cortés, recordó que el trabajo se está haciendo desde el 2018 y destacó que la iniciativa beneficiará tanto a los cañicultores como a los ganaderos, para mitigar la escasez de leche, sus rderivados y carne.

“Es una asociación muy fortalecida, que es lo que buscamos en el departamento”, dijo, a la vez que señaló que la Alcaldía también ha mostrado interés en respaldar a esta población, y así lograr que una población abandonada, víctima, pueda salir adelante, y sea ejemplo a otras asociaciones”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.