Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Noviembre 2020 - 5:00am

Organizaciones presentan estrategias contra la violencia de género

510 casos de violencia contra la mujer se ha atendido en el 2020 por la Defensoría del Pueblo.

Cortesía / La Opinión
Los panelistas expusieron los apoyos que brindan a las mujeres y niñas.
/ Foto: Cortesía / La Opinión
Publicidad

El Foro Concierto  ¡Por la lucha contra la violencia hacia las niñas y mujeres! sirvió para que las instituciones públicas, fundaciones y  organizaciones de cooperación internacional dieran a conocer sus estrategias de atención hacia las víctimas de violencia basada en género en el departamento de Norte de Santander, donde la cifra de casos aumentó un 234% durante la pandemia de la COVID-19, según reveló la Defensoría del Pueblo. 

La primera parte de la actividad -transmitida en vivo por Facebook y moderada por la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario (Corprodinco)- contó con la participación de especialistas de la Cruz Roja Internacional, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Care, quienes compartieron sus conocimientos en medio de un espacio artístico y cultural para prevenir los hechos violentos en contra de las mujeres y niñas. Contó con la presencia y el repertorio de la agrupación musical La Siembra.

Ana Milena Corzo Lizarazo, en representación de la Defensoría del Pueblo, afirmó en su intervención que han crecido los casos de violencia contra mujeres y niñas y la institución está muy preocupada porque “la ruta de atención en la región no está trabajando adecuadamente debido a las medidas preventivas de la COVID-19”.

“Un fenómeno que ha sucedido al interior de la Defensoría del Pueblo es que el aumento de casos en comparación con el 2019 fue de un 234%. El año pasado atendimos 210 casos, y en lo que va de este año hemos atendido 510 casos nuevos”, dijo Corzo en el foro.

Sostuvo que desde la Defensoría del Pueblo las acciones de prevención son más amplias ligadas al tema de la promoción, divulgación y fortalecimiento de las organizaciones de base y de asistencia técnica a las instituciones. También realizan un enfoque de derecho humano con orientación en género y énfasis hacia servidores públicos para brindar no solo apoyo técnico sino también sensibilización y la eliminación de barreras frente a la ruta de atención.

Desapariciones en Cúcuta: un complejo retrato social

 

 

Asesorías

Ana Lorena González Arango, representante de Care Internacional, indicó en el foro que la organización está en Colombia desde 2018 y entre sus líneas de acción están ofrecer asesoría en salud sexual y reproductiva y formar mujeres líderes con voz y voto en todos los escenarios de participación. 

También gestionan casos de víctimas de violencia, ofrecen apoyo psicosocial y legal.  Esperan generar articulación con los municipios en Pamplona y Chitagá para abordar dichas labores junto con el Instituto Departamental de Salud y la Universidad Francisco de Paula Santander.

Carolina Arena Sandoval, asociada de Protección para la Oficina de Acnur en Cúcuta, resaltó que trabajan de manera transversal con cada uno de los socios y aliados estratégicos con ejercicios de prevención basados en los diferentes tipos de violencia hacia mujeres migrantes, niños y personas de diversidad de género.

John Barrera Toscano, miembro del Programa Mundial de Alimentos, sostuvo que se ocupan de la reducción de la dependencia económica de las mujeres, especialmente de las que viven en zonas rurales y población con alto grado de vulnerabilidad de violencias basadas en género, efectuando transferencias en especies en El Tarra, Sardinata y Tibú.  

Además, incluyen talleres de prevención para que las mujeres alcancen independencia económica. “Es un ejercicio que hacemos con nuestros socios implementadores, sobre todo la prevención de la violencia y personas que están en alto grado de vulnerabilidad como población migrante, son priorizados en nuestros proyectos”, acotó Barrera.  

Valeria Durán Pérez, integrante de la Cruz Roja en Norte de Santander, indicó que en asociación con la Cruz Roja española han desarrollado unidades móviles de salud en zonas estratégicas de Cúcuta, para efectuar atenciones médicas, asesorías psicosociales y ejercicios de prevención. “Realizamos procesos de empoderamiento en mujeres desde el componente de recuperación temprana a las comunidades donde llegamos. Actualmente en Cúcuta y zona de frontera hacemos respuesta con un proyecto a población migrante. La misión es prevenir y aliviar el dolor humano”, expresó.

‘No es un favor, exigimos la eliminación de la violencia’

 

 

Por su parte, Laura Céspedes, perteneciente al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), mencionó que el mandato principal es la lucha contra la violencia de género, para lo cual han trabajado en pro de políticas de desarrollo y construcción de paz y de respuesta humanitaria.

Añadió que en Norte de Santander idearon la construcción de una cartilla en contra de la violencia de género, rotafolios para funcionarios, informaciones que salvan vidas y distribuyeron kits a mujeres sobrevivientes.

“El componente que ha sido el núcleo central es la gestión de casos de violencia basado en género, un servicio que además de atender mujeres previene la violencia de género”, dijo Céspedes.

Comentó que habilitaron una ayuda remota articulada con una oficina del UNFPA, abierta en el centro sanitario en el puente de Tienditas, donde adaptaron el servicio de gestión para atención rápida de las migrantes sobrevivientes de la violencia. Destacó además un componente comunitario como los espacios seguros, donde se encuentran mujeres y niños que buscan un lugar de protección temporal.

 

 Desde el 25 de noviembre, hasta el 10 de diciembre, se efectúan actividades para generar conciencia sobre la violencia basada en género./ Foto: Cortesía.

Atenciones

La Defensoría del Pueblo recalcó que las atenciones a víctimas de la violencia basada en género deben dárseles respuestas integralmente en tres sectores: justicia, protección y salud. “Por eso sacamos la línea telefónica pública 313-2948191 y el correo electrónico nortesantander@defensoria.gov.co con el apoyo para la atención de GIZ  y Colombia Transforma para dar respuestas y gestionar los casos”, enfatizó Corzo.    

La Alcaldía de Cúcuta dispuso el teléfono 350-7505351 para atender estos eventos y pueden comunicarse con Acnur al número 317-2693456, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. 

También pueden llamar al Programa Mundial de Alimentos al 322-2806842  / 321-2723833 y al UNFPA a través de los contactos  310-2274523, 3208788367, de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 a 4:00 de la tarde. 

 

Redacción
José Manuel Luengo
jose.luengo@laopinion.com.co

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.