Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Noviembre 2020 - 12:34pm

Ordenan verificar si ciudadano de Cúcuta debe ser incluido en ayudas por COVID

La alta corte aclaró que el exhorto en el cual se incluye al departamento no implica que esté obligado a entregar las ayudas.

Archivo / La Opinión
Entrega de ayudas humanitarias en medio de la pandemia del coronavirus.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

El Consejo de Estado determinó que la Gobernación de Norte de Santander sí tiene parte en el proceso que debe adelantarse para la entrega de las ayudas previstas por el coronavirus.

Así las cosas, ese ente territorial, la Alcaldía de Cúcuta y Planeación Nacional deben verificar si un ciudadano de la capital nortesantandereana que no está incluido en las ayudas previstas para atender a los más vulnerables durante la pandemia, debe ser incluido en las bases de datos de los adjudicatarios de estos alivios.

La decisión obedece a una tutela que interpuso un ciudadano de la zona de frontera colombo venezolana, que considera que el Gobierno Nacional, el departamento de Norte de Santander y el municipio de Cúcuta violaron sus derechos fundamentales por no haberle proporcionado ninguna de las ayudas previstas para atender a las poblaciones más vulnerables durante la emergencia.

A juicio del demandante, la violación de sus garantías fundamentales también se basaba en el hecho de haber sido adjudicatario de la devolución del IVA, que fue anunciada por el Ejecutivo, como otra de las medidas para conjurar esta situación.

Según el escrito de la tutela, estas omisiones afectaron sus derechos fundamentales a la dignidad humana, a la buena fe y a la igualdad, sobre todo, teniendo en cuenta que es una persona que no cuenta con ningún ingreso para proveer su sustento, pues es desempleada, y tampoco está registrado en ningún programa de protección del Estado.

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander, que conoció la tutela en primera instancia, sostuvo que si bien el hombre se encontraba inscrito en el Sisbén, con un puntaje de 14,66, su perfil no lo hacía acreedor del programa ‘Ingreso Solidario’, que estableció el Gobierno para suministrar alivios a las familias más vulnerables durante la pandemia.

Aún cuando sostuvo que no se evidenciaba una violación a los derechos fundamentales del accionante, el Tribunal exhortó al alcalde de Cúcuta, al Gobernador de Norte de Santander y al director de Planeación Nacional a examinar las condiciones particulares del hombre para que, en caso de evidenciarse la necesidad de suministrarle las ayudas, se proceda a inscribirlo en las plataformas destinadas a entregar estos alivios.

Esta decisión fue impugnada por la Gobernación de Norte de Santander y por el propio accionante. El ente territorial sostuvo que era la Alcaldía de Cúcuta la responsable de establecer quiénes deben ser beneficiarios de las ayudas, mientras que el hombre insistió en la necesidad de acceder a ellas, por su condición vulnerable, y ante la imposibilidad de salir a buscar el sustento diario, por miedo a ser sancionado y penalizado por la Policía.

El Consejo de Estado ratificó el fallo. Ello implica que, si bien no se evidencia que se estén violando los derechos fundamentales del accionante, se mantiene el exhorto para que la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y Planeación Nacional verifiquen las condiciones particulares a las que se enfrenta el hombre y, de ser necesario, incluirlo en la lista de adjudicatarios de las ayudas previstas para conjurar la crisis generada por el coronavirus.

La alta corte aclaró que el exhorto en el cual se incluye al departamento no implica que esté obligado a entregar las ayudas. Precisó que a esta entidad y al municipio les corresponde, en el marco de sus competencias frente a la gestión del riesgo, adelantar las acciones a las que haya lugar para verificar si el tutelante debe ser acreedor a las ayudas previstas en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.