Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Enero 2021 - 3:49am

Obras viales cobraron vida pese a la pandemia

Secretaría de Infraestructura departamental entregó balance de gestión 2020. 

Cortesía
Las obras viales ejecutadas por la Gobernación de Norte de Santander benefician al sector productor del departamento, particularmente la intervención en carreteras terciarias.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La secretaría de Infraestructura de Norte de Santander logró, a pesar de la pandemia, sacar adelante la materialización de obras viales para el departamento, tras una millonaria inversión que además generó empleo conforme al Plan de Desarrollo del gobernador Silvano Serrano. 

Así lo manifestó Efraín Pacheco, secretario de Infraestructura, destacando que fueron suscritos además contratos de obra para desarrollos viales que serán ejecutados en la presente vigencia.

Una de esas obras es el mejoramiento de la vía Astilleros-Tibú, en varios tramos, por valor aproximado de $64.000 millones (obra más interventoría), cuyos trabajos se iniciarán a finales del presente mes. 

Así mismo, mediante el denominado plan ‘Obras por impuestos’, serán reconstruidos tres puentes, por un valor de $32.000 millones, mientras que con recursos del Sistema General de Regalías fueron aprobados $10.000 millones para el mismo corredor vial.

Mediante gestión que se hizo ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) se logró conseguir y suscribir un convenio interadministrativo por valor de $70.000 millones para inversión en este corredor vial, así como la firma de otro convenio por $5.000 millones que serán destinados para el mejoramiento de vías terciarias en dicha zona, según el funcionario.

Agregó que continuando con el plan de mejoramiento vial fueron construidas placa huellas en vías terciarias de diferentes localidades, con beneficio directo para los productores del campo que ahora pueden sacar sus cosechas para la comercialización en los centros de abastos de las cabeceras municipales.

Los municipios beneficiados fueron Los Patios (vía La Garita- La Mutis), Cáchira (El Filo y El Lucero), La Esperanza (La Perdiz-Pata de Vaca),  Villa Caro (vía Alto Chiquito), Lourdes (vía a Campo Rico), Gramalote (vía Jácome-San Isidro, vía Garza-Zumbador), Salazar (Barrio Nuevo-Montecristo), El Zulia (vía la Unión), La Playa (vía Curasica-Alto El Buey), Hacarí (Las Juntas), Teorama (vía Farache), El Carmen (vía el Cajón), Arboledas (vía Siravita), Durania (vía Hato Viejo), Bochalema (Talco-La Cuchilla), por un valor aproximado de $22.000 millones. 

Así mismo, se aprobaron $14.000 millones del Sistema General de Regalías para mejoramientos viales con placa huella en Cácota, Mutiscua, Pamplonita, Silos, Chinácota, Ragonvalia, Herrán, Bucarasica, Toledo, Labateca, Ábrego y Ocaña.

Una vez finalizadas todas las intervenciones mencionadas, se tendrán alrededor de 12.5 kilómetros de placa huella en diferentes municipios del Norte de Santander, precisó Pacheco. 

Corredores priorizados

Se sigue adelantando el mejoramiento de la vía Cornejo-Santiago-Puente Gómez-Salazar con inversiones que superan los $43.000 millones, con un avance de obra del 85%, donde se destaca la aplicación de carpeta asfáltica y la construcción de cunetas, filtros, obras hidráulicas y una serie de actividades con la cual se garantizará la sostenibilidad de dicho corredor. 

La intervención se ve reflejada en tramos puntuales como la salida de Puente Gómez hacia Salazar de las Palmas, sector de la Purísima y Cordero, y Sector Santiago- Puente Gómez.

En el corredor vial Chinácota-Páramo-Mejué-Toledo se hará intervención en diferentes puntos críticos que incluyen la construcción de muros de contención, ampliación de banca, control y manejo de aguas y pavimentación.

La inversión en dicho corredor asciende a los $27.000 millones en tres obras que se encuentran actualmente en su fase de ejecución. Una de ellas va en el 65% de avance de obra y las dos restantes recién comenzaron y llevan un 10%.  

Otra obra importante se ejecutó en el corredor vial Toledo-Labateca, con una inversión superior a los $2.800 millones, donde se mejoraron más de dos kilómetros de vía.

Así mismo, la construcción del puente Bolivia sobre el río Valegrá,  en el centro poblado de San Luis de Chucarima, en Chitagá, que tuvo una inversión de $4.391 millones, con un avance de obra del 95% y que será puesto a disposición de la comunidad en próxima fecha, anunció el secretario de Infraestructura del departamento.  

El funcionario explicó que actualmente se ejecutan obras en la vía de acceso al municipio de Hacarí, en la vía Convención-El Tarra, El Carmen- Otaré, cuya inversión es por el orden de los $20.000 millones.

En la región del Catatumbo se destaca además la construcción de cuatro puentes en el Anillo Vial de la Paz que abarca las localidades de Hacarí, San Calixto y El Tarra. 

La secretaría de Infraestructura lleva a cabo igualmente el proceso contractual para obras en la vía Chinácota- Ragonvalia, en el ramal de acceso a La Playa de Belén, en la vía de acceso a San Cayetano, vía Cáchira- La Primavera.

Así mismo,  se está a la expectativa de surtir los procesos para el mejoramiento de vías terciarias en El Carmen, Convención y San Calixto de acuerdo al convenio suscrito con la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

El secretario de Infraestructura, Efraín Pacheco, dijo para finalizar que es pertinente destacar la pluralidad y transparencia con la que se han llevado los procesos contractuales, lo que queda demostrado porque en cada una de las licitaciones se han presentado en promedio 25 oferentes de diferentes partes del país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.