Tiene obligaciones pendientes por $525 millones y ninguno de sus socios se ha acercado a pactar un acuerdo de pago.
Nueva terminal irá a remate en febrero
El predio donde se construye desde hace diez año la nueva terminal de transporte de Cúcuta, en cuyo proyecto la Alcaldía aportó unos 5 mil millones de pesos, incluidos los terrenos, está listo para el remate para pagar impuestos.
Así lo dijeron fuentes de entero crédito a La Opinión, al señalar que una fecha del remate podría darse a mediados de febrero.
La razón tiene que ver con que después de julio pasado, cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó que la sociedad que está al frente del proyecto, ubicado sobre la vía Puerto Santander, tiene obligaciones pendientes por 525 millones de pesos, ninguno de sus socios se ha acercado a pactar un acuerdo de pago.
Los directivos mayoristas de la nueva terminal de transporte (Vargas Velandia Ltda., Universidad La Gran Colombia, Jerc S.A., Terminal de Transportes de Chiquinquirá S.A., Inmobiliaria Atrium S.A. y Cooguasimales) tenían que pagar antes del 27 de noviembre del año pasado 70 millones de pesos como cuota inicial de la deuda, para evitar el remate del predio, algo que no ocurrió.
La alerta del riesgo que se corría de que se perdiera la inversión del municipio en ese proyecto la emitió a finales de junio pasado el concejal Jaime Marthey.
Sin embargo, al parecer la sociedad responsable del proyecto no ha reaccionado para salvarlo, según se desprende de la decisión judicial que está en camino.
En la nueva reforma tributaria hay una norma que establece que la Dian tiene la potestad de hacer los avalúos de los predios y ella misma iniciar el proceso de remate.
No obstante esto, hasta ayer no se conocía interés alguno de los socios mayoritarios por evitar la diligencia de remate.
Aunque la directora de impuestos de la Dian, Josefa Cristina Tovar, se abstuvo de revelar detalles del proceso de embargo, secuestro y la etapa de avalúo y remate del predio, por la reserva que tiene, sí reveló que se avanza dentro de las etapas correspondientes que ofrece la ley para estos casos.
Mencionó que en caso de no pactarse ningún acuerdo con los responsables de la sociedad, la ley ordena el remate de esos predios.
En lo que va construido desde 2007 el monto invertido asciende a los 20 mil millones de pesos.
Piden $35 mil millones
Al comienzo de la nueva administración se adelantó un peritazgo de lo que a la fecha se había hecho en el proyecto de construcción de la nueva terminal de transporte por parte de la sociedad que se conformó.
La idea de la Alcaldía era asumir el proyecto, en vista de que después de 10 años los inversionistas solo habían avanzado en un 30 por ciento de las obras.
Pero la sorpresa que se llevó la Alcaldía fue mayúscula cuando le fue presentado el monto que pedían los socios mayoritarios para ceder el proyecto: $35 mil millones. En esta iniciativa el municipio aportó además de $3 mil 500 millones los terrenos en los que se levanta la terminal.
La Opinión llamó en reiteradas oportunidades a su teléfono celular a Jaime Vargas, uno de los socios mayoritarios, con el fin de conocer su posición, pero no fue posible contactarlo.
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