Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Mayo 2020 - 8:30am

Nos están victimizando, pedimos reubicación: ocupantes de terrenos privados

Dicen ser desplazados por la violencia, repatriados y migrantes que encontraron en este lugar un refugio.

Mario Caicedo
Con piedras, llantas y otros objetos habitantes de los asentamientos humanos La Bendición y Freddy Angarita bloquearon la vía que comunica a Cúcuta con El Zulia. La manifestación que logró congestionar la vía debido al bloqueo, buscaba llamar la atención de las autoridades municipales.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

Desde muy temprano en la madrugada de este miércoles, sobre las 3:30 am, decenas de habitantes de los asentamientos humanos La Bendición y Freddy Angarita –anteriormente Villas del Rodeo- decidieron tomarse la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de El Zulia.

La razón, según afirman los manifestantes, es que ya no podrían soportar otro desalojo, pues señalan que han sido sometidos a 11 de estos actos durante cinco meses. 

Una de las habitantes de estos asentamientos, Maritza Rojas, como prefirió que la llamaran para ocultar su identidad, ya que comenta que la población ha sido sometida a distintas amenazas, precisó que gran parte de los que viven en el terreno en cuestión son desplazados por la violencia, repatriados y migrantes venezolanos que encontraron en este lugar un refugio.

Lea además Invasores de Villas del Rodeo bloquean la vía a El Zulia

“Cuando las personas poco a poco llegaron a asentarse no encontraron ni cercos, ni letreros, ni nada; al tiempo fue que llegaron supuestamente varios dueños de esos predios y empezaron a desalojar. Luego llegó el dueño de una constructora alegando la propiedad del terreno y envió a vigilantes”, comentó.

Maritza dice que se han acercado a la Unidad de Víctimas en busca de apoyo, pero nunca llegan a un acuerdo, además señala que, si bien es cierto gran parte de la población es desplazada por la violencia así como ella, otros no lo son, pero sí hacen parte de la población vulnerable.

“Nosotros tenemos entendido que existe un predio que le pertenece a la alcaldía, eso es lo que le pedimos, que nos reubiquen, no estamos pidiendo casas, solo un lugar del que no nos saquen con violencia. Estamos seguros que ahí, con latas, plásticos o con lo que sea vamos a hacer nuestras casas, pero tenemos la seguridad de que es nuestra casa”, puntualizó.

Otro de los habitantes que también prefirió estar en anonimato, explicó que son al menos 2.000 personas las que viven en estos asentamientos, en donde se encuentran niños, adultos mayores y personas con discapacidad que se han visto afectados por los forcejos a los que han sido sometidos a causa de los desalojos. Incluso, precisa que son cuatro personas las que han fallecido a causa de estos motines, entre ellas una menor de seis meses.

Le puede interesar Líderes de invasión se encadenan en sede de Unidad de Víctimas de Atalaya

Esperan respuesta de la Alcaldía

Ante la falta de respuesta de las autoridades municipales, los habitantes decidieron tomarse la vía principal sobre el anillo vial occidental de la vía que comunica a Cúcuta con El Zulia, en busca de llamar la atención de las autoridades.

Evidentemente, la acción que generó una gran cogestión vial logró captar la atención de la administración municipal. El secretario de Gobierno, Francisco Cuadros precisó que este es un caso que se ha manejado desde la administración municipal desde febrero y que ha sido insistente. 

El funcionario precisa que con la comunidad se ha hecho contacto en diferentes ocasiones y que estas reuniones están registradas en actas que han firmado líderes sociales de esta comunidad y en donde se han planteado varias alternativas de solución en donde se busca garantizar los derechos de esta población, pero que también ellos puedan cumplir sus deberes.

“En este contexto que se presentó, la secretaria de Post Conflicto, Eliza Montoya y el secretario de Víctimas, Hugo Espinosa, han citado para mañana (hoy) mediante circular a un diálogo que se realizará a las 8:00 de la mañana con solicitud de participación y veeduría de acompañamiento a la Personería municipal, a la Procuraduría y a la Policía Nacional. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.