Secresalud aclaró que el funeral era el de un habitante de la calle.
‘No se trató de un entierro misterioso’
Las autoridades de salud de Cúcuta salieron ayer al paso de afirmaciones que daban cuenta de actividades temerarias con cadáveres en el interior del cementerio municipal.
Las conjeturas sobre lo que se divulgó en redes sociales dieron cuenta de que a la medianoche del sábado se cumplieron misteriosos entierros, al parecer de cuerpos que en vida padecieron COVID-19.
Al respecto, la secretaria de Salud del Municipio, María Arteaga, desmintió que tales publicaciones estén relacionadas con exhumaciones, traslados y procesos temerarios con fallecidos al interior del Cementerio Central.
“En función del bienestar mental y emocional de los cucuteños aclaramos que tales informaciones no corresponden a la realidad y a cambio sí producen desconcierto en momentos en que el municipio vive una emergencia sanitaria por cuenta de la COVID-19”, aclaró Arteaga.
La secretaria de Salud dijo que para conocimiento de la ciudadanía es oportuno explicar los procesos y responsabilidades de las entidades territoriales de salud relacionadas con la gestión de cadáveres registrados como posibles casos de coronavirus, de acuerdo a las directrices emitidas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social en el territorio nacional.
Ilustró que la situación que se registró a través de algunos medios y las redes sociales corresponde a un deceso presentado en las instalaciones de la Clínica Medical Duarte de Cúcuta, en horas de la noche del sábado 11 de abril de 2020.
Se trató de un ciudadano de 64 años, habitante de la calle, que ingresó a dicha entidad el pasado 8 de abril por diversas afectaciones en su estado de salud, y a quien se le realizó la prueba para COVID-19, cuyo resultado se está a la espera de conocer por parte del Instituto Nacional de Salud.
Tras su fallecimiento (y en atención a los protocolos del Ministerio de Salud para la actual emergencia sanitaria), el cadáver se categorizó como posible caso de COVID-19, de ahí las medidas de bioseguridad que se implementaron .
Agregó que de inmediato se activaron los protocolos establecidos de acuerdo a la guía de orientación del Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo, traslado y disposición de cadáveres, en la que se establecen las medidas secuenciales relacionadas con dichos procesos.
Dijo que los funcionarios que lideraron el proceso cumplieron con las medidas de prevención y protección establecidas en dicha circular.
Asimismo, resaltó la importancia en este tipo de casos de no poder presentar el cadáver a familiares ni realizar procesos de velación, con el fin de evitar nuevos focos de contagio de coronavirus, por lo cual se realizaron los procesos de inhumación cumpliendo con las medidas implementadas por las autoridades nacionales de la salud.
Así las cosas, a todo paciente en cuya historia clínica quede registrado un posible contagio de COVID-19, se le activará el protocolo para manejo de cadáveres como lo dispone la guía del Ministerio de Salud y Protección Social de acuerdo a sus orientaciones, precisó Arteaga.
Para tener en cuenta
Si una persona fallece por otra enfermedad distinta al coronavirus, el proceso de inhumación debe hacerse en el menor tiempo posible sin actos fúnebres y con un acompañamiento máximo de 7 personas.
Como ente territorial, la Secretaría de Salud hace auditorías a los Prestadores de Salud, al servicio funerario y al Cementerio Central, para garantizar que los procesos se estén haciendo debidamente como lo indican los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Manejo del cadáver
Una vez fallecido el paciente sospechoso de COVID-19, se cubren todos los orificios naturales con solución desinfectante, el cadáver se envuelve con todos los dispositivos que tenga instalados en la misma sábana que fue atendido en vida.
Luego se pasa el cadáver a una primera bolsa con cremallera y ahí se le aplican los desinfectantes al interior de la misma.
Posteriormente se mete en otra bolsa y se repite el procedimiento. Después de esto, se llama al servicio funerario y este toma al paciente en el ataúd o contenedor para cremación, para que en el menor tiempo posible lo lleve al Cementerio donde se le realizará alguno de los dos procesos.
Ese ataúd debe ir sellado y el personal encargado de la inhumación debe cumplir con todos los procesos de bioseguridad para minimizar las posibilidades de contagio.
Estas acciones de inhumación deben realizarse en el menor tiempo posible.
Posterior a ello se realizan limpiezas y desinfecciones continuas en el Cementerio Central para disminuir la carga viral en esta fase de mitigación del coronavirus en Cúcuta.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.