Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Enero 2020 - 4:26am

No se han matriculado 12.000 estudiantes en Cúcuta

El años escolar comenzó con 103.000 niños y adolescentes registrados.

Cortesía
El inicio de la jornada escolar estuvo marcado por el transporte binacional, que prácticamente madrugó para movilizar a cerca de 300 niños desde Ureña hasta diferentes colegios de Cúcuta.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Lo que se veía venir, ocurrió: Cúcuta inició este lunes el calendario escolar en los planteles públicos con 103.000 estudiantes, 12.000 menos que los matriculados en 2019.

Del actual registro, que fue consolidado el viernes de la semana pasada en las 231 sedes educativas, unos 9.899 escolares matriculados corresponden a niños extranjeros, 700 de ellos nuevos en las aulas de clase de la capital nortesantandereana.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Municipio, la incesante migración venezolana se mantiene con tendencia al alza. 

Lea además Denuncian posibles servicios sexuales dentro de los colegios de Cúcuta

La entidad aseguró que la disminución en la cobertura general se puede considerar como un “fenómeno histórico”, porque en años anteriores el indicador de inscritos casi siempre se mantenía al alza. Sin embargo, el proceso de matrícula seguirá abierto durante todo el año lectivo y hasta febrero no se conocerá un consolidado por parte del Sistema Integrado de Matrículas (Simat), que alcance a retratar con mayor exactitud la comunidad estudiantil.

“Los padres de familia suelen hacer la matrícula tarde (…) Creemos que cerca de 12.000 estudiantes no fueron inscritos en los tiempos establecidos y, a pesar de esto, los acudientes los siguen mandando a los colegios. Esto nos genera un problema, porque no sabemos quiénes van a clases y nos genera un déficit de docentes y complicaciones en la distribución del Plan de Alimentación Escolar (PAE)”, indicó Arturo Charria, secretario de Educación de Cúcuta.

El funcionario precisó que la demanda por cupos de nuevos estudiantes se concentró en tres colegios, que son el Instituto Técnico Nacional de Comercio, el Instituto Técnico Sagrado Corazón de Jesús y el Instituto Mercedes Ábrego.

Le puede interesar En Cúcuta feria escolar promoverá la reconversión de informales

Un colegio, aún sin clases

La Secretaría de Educación informó que solo un colegio de la ciudad se encuentra en cese de actividades académicas por un tema de contratación de la planta docente.

Se trata del Colegio Bicentenario, ubicado en el barrio Antonia Santos.

Según la entidad, la concesión, que administra este plantel educativo, culminó el pasado 31 de diciembre y hasta  la semana pasada se conformó una nueva unión temporal para  garantizar la prestación de los servicios educativos para cerca de 1.200 niños.

Por medio de esta figura jurídica se logró la contratación de 70 docentes, quienes se encuentran en la semana de preparación del material educativo. El lunes 27 de enero se tiene previsto el reinicio de clases.

‘Madrugó’ el transporte binacional

Rompiendo la mala racha de los años anteriores, el transporte binacional a través del puente internacional Francisco de Paula Santander, ‘madrugó’ este periodo académico para transportar a cerca de 300 niños desde la población venezolana de Ureña hasta diferentes establecimientos educativos de Cúcuta.

El traslado fue posible por medio de un convenio entre la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la Alcaldía, que dispusieron de cuatro vehículos para el despacho a tempranas horas de la mañana.

Un total de 300 niños migrantes se beneficiaron con dos despachos que se adelantaron gracias a estos automores.

“Esto es un apoyo que hace Colombia con la crisis en la zona de frontera. No estamos hablando de una obligación de ley (...) Este servicio debería iniciar en marzo, pero quisimos hacer un desplazamiento con la Policía Nacional, contando con buses de todas las autoridades”, indicó Arturo Charria, secretario de Educación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.