La Alcaldía no ha cumplido con el convenio firmado este año con el Inpec.
No reciben más presos en la cárcel de Cúcuta
Ni un preso más recibirá la cárcel de Cúcuta. El vocero del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Carlos Ramos, informó sobre el cierre del recinto penitenciario asegurando que no permitirán el ingreso de presos, ni quisiera por razones humanitarias.
Las causas de la decisión es que la Alcaldía de Cúcuta no ha cumplido con el convenio interadministrativo firmado este año con el Inpec. Esta afirmación fue hecha por Ramos, quien detalló que la deuda del municipio supera los 7.000 millones de pesos.
Según lo que explicó el representante gremial, el municipio no ha cumplido con los últimos dos convenios (2017 y 2018).
Indicó que si la alcaldía no cumple con lo acordado tendrá al 31 de diciembre un colapso en las salas de tránsito, donde habrá unos 500 presos.
Explicó que durante este año el sindicato ha presentado la denuncia ante el procurador regional, Edgar Fandiño, quien ya tiene conocimiento del incumplimiento, y que conminó a la administración a cumplir lo pautado en las mesas de negociación que sostuvieron frente al órgano de control.
Además, precisó que el alcalde, César Rojas, dice una cosa a la opinión pública; sin embargo, indicó que a nivel de las distintas entidades municipales donde aterriza en la práctica el cumplimiento del convenio hay son negativas para hacerlo efectivo.
El Convenio de Integración de Servicios número 424, del 1 de noviembre de 2017, establece en su cláusula tercera que está entre las obligaciones del municipio destinar dentro del presupuesto municipal una cuantía de 100 millones de pesos.
Son 45’000.000 de pesos para compra de radios de comunicación, 25’000.000 para compra de aires acondicionados, y 30’000.000 para el pago de sobresueldos a los funcionarios de la cárcel.
Además, le corresponde al municipio hacer el proceso de selección de contratistas de bienes o servicios a proveer en el recinto.
La medida tomada por el sindicato restringe el ingreso de personas capturadas al centro penitenciario, y ha desatado la polémica, por la cantidad de presos que permanecen en las estaciones de policía y en la Uri.
“Si se hace un cálculo de lo que vale un interno que es superior a los 18 millones de pesos, y contando la cantidad de internos que ellos tienen en el centro de reclusión, sin contar inclusive los que están en la sala de tránsito, es inconcebible que habiendo firmado convenios por un monto tan inferior a la deuda histórica que tienen, todavía se den el lujo irresponsable de incumplir”, dijo.
Se trató de contactar al secretario de Gobierno, Jimmy Cárdenas, para escuchar la postura del municipio, pero no respondió a las llamadas telefónicas y los mensajes.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.