Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Septiembre 2018 - 6:00am

No más presos a las estaciones de la Policía de Cúcuta: Juzgado

El tribunal municipal también ordenó a la Mecuc suspender el uso de sus instalaciones como lugares de reclusión.

Archivo
En ninguna estación de Policía se podrán volver a vivir escenas como estas, en las que permanecían más de veinte personas por calabozo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Un fallo de tutela de primera instancia del Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cúcuta les ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Alcaldía de Cúcuta restituir los derechos de los internos que se encuentran detenidos en las estaciones de policía.

En este orden, el fallo también ordena a la Policía Metropolitana de Cúcuta a que dentro de 48 horas siguientes a la notificación de la sentencia suspenda el uso como lugares de reclusión de sus estaciones.

Esto quiere decir que el Inpec debe, dentro de los 25 días siguientes a la notificación de la sentencia, recibir en custodia a los detenidos que hoy se encuentran en las estaciones policiales, pero además registrarlos en el sistema penitenciario y carcelario, para que tengan acceso a los servicios de salud y a una estadía digna.

Lea además Tres venezolanos fugados y un evidente hacinamiento

En esto último, el fallo también les ordenó a la Alcaldía de Cúcuta y a la Unión de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) dar a los internos útiles de aseo, colchonetas, almohadas, sábanas, y garantizarles la permanencia adecuada para el descanso nocturno.

La sentencia también les fue remitida  a los procuradores judiciales  283, Edgar E. Rojas; 93, Julio César Zambrano, y 89, Juan Carlos Arturo Chávez, para que se verifique el cumplimiento de lo que se dicta en ella.

La Opinión conoció que los representantes del ministerio público están verificando el cumplimiento de lo ordenado en el fallo de tutela, del cual se supo que aún no se estaría ejecutoriando.

Al ser indagado sobre el particular, el director de la Cárcel Modelo, Mayor Hólger Pérez, manifestó  que aún no conoce el texto del fallo de tutela y dijo que nunca se ha limitado el ingreso de detenidos (al penal). 

“Todos los días recibimos internos; lo que pasa es que la dinámica de la frontera hace difícil la situación, porque no solo la policía captura, también lo hace el CTI y la Fiscalía”.

Señaló que el hecho de que sean más los internos los que entran que los que salen complica las cosas, más aún si se ordena que en las estaciones no puede haber detenidos.

Le puede interesar Se fugaron seis presos de estación de La Libertad

El defensor del pueblo, Jorge Villamizar, confirmó que los detenidos no pueden permanecer en los centros transitorios de reclusión, es decir, en las estaciones.

Demora en el convenio

El convenio que se empezó a tramitar el mes pasado para dar solución al apoyo logístico que por ley debe dar la alcaldía a la penitenciaria de Cúcuta, aún no se suscribe. La razón: el Inpec no ha terminado de confeccionar el documento.

Así lo aseguró el director de la Cárcel Modelo de Cúcuta, Hólger Pérez, quien expresó que “el Inpec Bogotá lo está revisando”.

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Jimmy Cárdenas, precisó que por parte de la alcaldía se expidió la disponibilidad por 550 millones de pesos y se entregó a los directivos del Uspec y del Inpec para que se procediera con la redacción del convenio, “pero no sabemos por qué no se ha procedido.

Estos recursos van destinados en un 70 por ciento para apoyo logístico, y un 30 por ciento de los son acreencias laborales para los guardias del Inpec.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.