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Miércoles, 6 Septiembre 2017 - 5:15am

No habrá transporte masivo para Cúcuta

El Área Metropolitana reiteró el plan de restructuración del transporte colectivo en el cual trabajan las autoridades locales.

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Según aseguró el Área Metropolitana, la ciudad no contará con un sistema de transporte masivo como se conoce en la mayoría de ciudades grandes de Colombia.
/ Foto: Archivo
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Aspectos como el número de habitantes y la falta de recursos para implementar la infraestructura de un Sistema de Transporte Masivo harán que Cúcuta no forme parte de las ciudades que cuentan con esta alternativa de movilidad, como en Bogotá (Transmilenio) o Bucaramanga (Metrolínea).

Lo confirmó José Botello, subdirector de Transporte del Área Metropolitana de Cúcuta (AM), quién reiteró el plan de restructuración del transporte colectivo en el cual trabajan las autoridades locales.

“Se viene haciendo la restructuración del transporte colectivo, no es un transporte masivo, sino la unificación de las 11 empresas ya existentes”, reiteró el funcionario.

Le puede interesar: Colectivos blancos: fin del transporte masivo

Como se recordará, la propuesta incluye —previa autorización del Concejo de cada municipio— la creación de los carriles preferenciales, de paraderos específicos, la implementación del dispositivo de pago de pasajes con tarjeta, un sistema de geoposicionador (GPS) para cada vehículo, el dispositivo cuentapasajeros y la llegada de busetones de tipología D (40 pasajeros), entre sus características.

Según se informó, ya se ha implementado el GPS en un 70 por ciento del parque automotor de este servicio, y el cuentapasajeros en un 20 por ciento. Se espera terminar con este trabajo en diciembre del presente año.

“El transporte masivo requiere una inversión inmensa; por eso trabajaremos con el transporte existente y usaremos las mismas vías”, agregó. “Vamos a hacer la señalización y a organizar los paraderos”.

“La idea es hacer un proyecto viable con los empresarios privados del sector transporte, los mismos que toda la vida nos han prestado el servicio”, puntualizó el subdirector de Transporte del AM.

Empresas de buses han empezado a invertir en vehículos de servicio para personas en condición de discapacidad.

Por ahora, se ha adelantando trabajo en el diseño de las rutas de este modelo de movilidad y se tiene fijada la resolución para el tema del GPS y el cuentapasajeros.

Cabe recordar que la llegada de los vehículos blancos colectivos, que trabajan desde el lunes, es la antesala a este cambio en la estructura del transporte metropolitano, pues funcionarán como rutas alimentadoras para el futuro modelo de movilidad en la capital nortesantandereana.

Lea también: Queremos organizar el transporte público: Área Metropolitana

Sin embargo, para Mario Zambrano, docente de la Universidad Libre de Cúcuta, habría que conocer el soporte técnico que permite a los vehículos blancos operar de esta forma en la ciudad.

“Hay que saber cuáles son los soportes técnicos para identificar realmente la demanda, el flujo de personas, los paraderos… si todos esos datos dan para justificar la entrada de esos nuevos carros”, manifestó el experto, quien aseguró que el sistema de transporte debe ajustarse a las características de la ciudad actual y su necesidad.

Sin embargo, para el primer semestre del próximo año, se tendría lista la unificación de las 11 empresas de transporte metropolitano, y todos los detalles que incluye la propuesta para su inmediata ejecución.

Reunión hoy en el AM

Según manifestó el Alcalde de Cúcuta, César Rojas, se verificará con el Área Metropolitana la habilitación de los vehículos blancos colectivos para su operación en la capital.

“Revisaremos el tema, ya que me cae con sorpresa, eso y a su vez... Lo que se había planteado con las empresas de transporte era unificarlas y colocar unos articuladores de mayor volumen de personas”, indicó el mandatario.

También agregó que  la Administración pasada fue la que dejó habilitada a Ontiveros para prestar este servicio con la tipología A (autos para 4 pasajeros).

Por esto, se citará hoy una reunión en el Área Metropolitana, para discutir la iniciativa y mirar cómo actuar jurídicamente si la iniciativa va en contravía de lo planteado según el Plan de Desarrollo existente.

La Opinión

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