Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Noviembre 2020 - 6:20am

Niños de Cúcuta le encuentran el gusto a la música

La formación musical llega a niños vulnerables, gracias a la labor de Corpoatalaya.

Cortesía
Este año por la pandemia las clases de música se están haciendo de manera virtual beneficiando a 50 niños y jóvenes.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Las hijas de Elvia Jiménez de 11 y 14 años, habitantes del barrio Comuneros, encontraron en la música una manera divertida de sobrellevar los meses de encierro por la pandemia del coronavirus, continuando de manera virtual sus clases dentro de un proceso formativo en el que ya llevan cuatro años.

“Ha sido una experiencia gratificante porque la música les ha ayudó a sortear de la mejor manera estos tiempos de pandemia sin interrumpir los avances que han tenido, la mayor ejecutando el violín y la más pequeña el piano”, dijo Elvia.

Agradeció el esfuerzo hecho por la Corporación Cultural, Recreativa y Medioambiental Atalaya (Corpoatalaya), que desarrolla desde hace cinco años un proceso formativo en el campo de la música con niños y jóvenes de sectores vulnerables en las comunas 7 y 8, de barrios como Comuneros, Atalaya primera etapa, Claret, El Rosal, La Laguna, San Gerónimo, Chapinero, entre otros.

Los instrumentos para sus hijas se los facilitó la corporación para que practiquen con regularidad, o que le ha servido incluso a quien practica el violín para mejorar la parte de motricidad y de terapia para superar dificultades neuronales.   

En ese proceso formativo han participado este año más de 90 niños y en esta oportunidad 50 de ellos están recibiendo clases en guitarra, violín, piano, batería, saxofón, clarinete y otros instrumentos de vientos y coro, según el director de la corporación, Andrés Montañez.

Explicó que la Corporación, en convenio con la Gobernación de Norte de Santander, desarrollan estas actividades de formación mediante canales virtuales con el propósito de reforzar sus expresiones artísticas y así crear espacios de fortalecimiento de la creatividad, participación, identidad y de convivencia. 

“Como organizadores entregamos en calidad de préstamo los instrumentos a quienes no los tienen para el aprendizaje, evitando que abandonen el proceso y garantizando su correcto uso. La iniciativa impulsa el libre desarrollo de la personalidad, dando a los niños la oportunidad de asumir desafíos, resolver conflictos, obtener responsabilidades y motivarlos al planteamiento de su proyecto de vida”, explicó Montañez. 

El convenio consiste en desarrollar habilidades básicas en formación musical en diferentes instrumentos con niños y jóvenes, la mayoría de población que pertenece a los estratos 1 y 2, que están dentro del sistema educativo y en la actualidad estudian de manera virtual.

En ese sentido se ha ofrecido la oportunidad a habitantes de diferentes barrios de Cúcuta, incluso de ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y una estudiante colombiana que está radicada en Estados Unidos.

“Nosotros les estamos prestando los instrumentos a quienes no los tengan para que persistan en su deseo de aprender y continuar su preparación día a día, todo, acompañado de estrategias de formación en valores, principios y desarrollado cada semana distintos retos, buscando la motivación, el compromiso e inculcando el valor a la música en cada uno de ellos”, dijo Montañez.

Es un proyecto bonito que se ha venido desarrollando y que ha dado sus frutos, contando con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura del departamento, que aportan los recursos para el pago de siete docentes, el sostenimiento del área administrativa, la compra y el alquiler de algunos instrumentos, dijo el director. 

Los profesores de la corporación son licenciados con amplia experiencia, calidad y  compromiso con lo que están haciendo en procura de darles la oportunidad a decenas de jóvenes de labrarse un mejor futuro en la parte cultural y artística.

Eduardo Bautista

eduardo.bautista@laopinion.com.co

Periodista local de Q'hubo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.