Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Julio 2019 - 3:44am

Niegan tutelas de Aguas Kpital contra EIS Cúcuta

Continúa la polémica por el otrosí N°4 que trazó la hoja de ruta de la operación del acueducto para los próximos años.

Archivo
“Como lo hemos expresado en el Concejo, queremos enfocar toda nuestra energía en los proyectos que estamos jalonando para la ciudad”, dijo el gerente de la Aguas Kpital, Hugo Vergel.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Dos tutelas formuladas por la empresa Aguas Kpital Cúcuta contra el gerente de la EIS Cúcuta, Francisco Cortés, en las que se aducía que este funcionario había incurrido en extralimitación de funciones y violación al debido proceso al cuestionar el cuarto otrosí que de manera directa fijó nuevas pautas para el plazo y las inversiones del contrato de operación 030, fueron declaradas improcedentes.

Las acciones de tutela cursaban en los juzgados quinto penal municipal con funciones de control de garantías y el juzgado cuarto penal del circuito con funciones de conocimiento de Cúcuta.

En la resolución 0013 del 21 de febrero del año en curso, Cortés desconoció las modificaciones del otrosí No. 4 que Aguas Kpital suscribió con el anterior gerente de la EIS Cúcuta, Gustavo Cárdenas, y reiteró que el contrato iba a 15 años (junio de 2021), y que debía cumplirse conforme al plan de inversiones, como lo manda el contrato 30.

Le puede interesar Si se malogra el proyecto, el daño para Cúcuta será incalculable: Hugo Vergel

El otrosí No.4, según Cortés, suprimió el indicador del plan de inversiones como requisito previo y necesario para la adicción del plazo de 15 a 20 años y lo cambió por solo un cumplimiento de más de 96% de continuidad del servicio (el cual ya se cumplió hace años).

Asimismo, disminuyó los valores de inversión entre el año 10 y el año 15 y dejó los mayores valores de inversión para el periodo del año 16 al 20, de producirse el alargue del contrato. 

La resolución 0013 también cuestionó que el citado otrosí no fue aprobado por la junta directiva.

Tras haber sido declarada improcedente la primera tutela por el juzgado quinto penal municipal con función de control de garantías,  Aguas Kpital presentó impugnación con el argumento que esa decisión causaba un grave e irremediable perjuicio a esa empresa al colocar como término de contrato el año 2021, frente a lo cual el juez superior desestimó los argumentos y confirmó el fallo de primera instancia que negó la tutela en contra de la EIS Cúcuta. 

Una tercera tutela en contra del fallo del juez superior en la tutela impetrada por Aguas Kpital, formulada por el exgerente de la EIS Cúcuta, Cárdenas, también fue rechazada. Esto demuestra que ha quedado en firme la resolución de la gerencia Eis Cúcuta, dijo Cortés.

Lea además Tensa relación entre Aguas Kpital y EIS Cúcuta

Habla Hugo Vergel

El gerente de la Aguas Kpital, Hugo Vergel, en respuesta al planteamiento de Cortés, señaló que esos son procesos judiciales de los cuales hay que respetar su trámite.

“Como lo hemos expresado en el Concejo, queremos enfocar toda nuestra energía en los proyectos que estamos jalonando para la ciudad, como la consecución de recursos nacionales para solucionar problemas sentidos de la comunidad, como es el caso de las zonas de pilas públicas en las que pretendemos, con el acompañamiento de la EIS y la alcaldía, participar en el programa de Agua al Barrio propuesto por el ministerio de Vivienda”, dijo Vergel.

En relación al otrosí No.4, Vergel dijo en entrevista reciente con La Opinión, que sí había sido aprobado por el alcalde César Rojas, quien funge de presidente en la junta directiva de la EIS Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.