Según informes no hay disponibilidad de camas en 64 entidades a las que hicieron la solicitud.
Niegan atención nivel 4 a bebé con hidrocefalia

Joan Carlos Peinado siente que le están tomando el pelo, después de la muerte de una de sus trillizos a causa de un paro cardiorrespiratorio.
La familia teme por la vida de los dos prematuros que quedan, pues las condiciones de salud de los sobrevivientes no mejoran.
Los trillizos nacieron con solo veintisiete semanas de gestación, el 15 de julio. A los pocos días, tras no haberse remitido a un centro de salud nivel cuatro, como lo requería su condición, una niña falleció.
El padre comenta que un día antes de perder a su hija, los médicos le habían dicho que ella no tenía complicaciones.
No obstante, en ese momento tampoco fueron remitidos a un centro de salud nivel cuatro, pues según los médicos los niños ya no necesitaban el traslado debido a que ambos pesaban 900 gramos y tenían que alcanzar 1.300 para realizarles la cirugía de corazón.
Luego de alcanzar el peso, la respuesta fue que los menores se estaban recuperando y por lo tanto ya no era necesaria la cirugía.
Ahora, después de que sus hijos son dados de alta y se encuentran en plan canguro, se detectó que cada día el diámetro de la cabeza del prematuro, Samuel Peinado, aumenta medio centímetro.
Actualmente, lleva 3 centímetros y fue diagnosticado con hidrocefalia congénita. Debido a ello, el menor convulsiona frecuentemente.
El estado de salud del trillizo preocupa a los padres, que deben llevar a su otra hija temiendo por su salud, mientras tratan de acelerar la atención de Samuel, con una nueva tutela que esperan pueda apresurar la remisión y la eventual cirugía en la que implantan una válvula necesaria para que su salud mejore.
La respuesta de Cafesalud ante esta situación, fue que desde el 7 de octubre se realizó la petición de remisión a diferentes hospitales y clínicas de nivel cuatro en el país, pero hasta ahora la respuesta ha sido negativa.
Según los informes no hay disponibilidad de camas en las 64 entidades a las que se les hizo la solicitud, aunque probablemente se nieguen las camas debido al mal pronóstico del menor.
Cafesalud informó que una válvula de Hakim, para combatir la hidrocefalia, ya fue solicitada y en el transcurso de estos días se realizará la cirugía, probablemente en la clínica Medical Duarte. Por lo pronto, la entidad promotora de salud se reunirá con el IDS para revisar el caso.
Natalia Parada | Practicante de periodismo
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.