Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Julio 2015 - 4:57am

‘Nadie investiga a falsos damnificados por la Ola Invernal'

La Fiscalía de Norte de Santander hará seguimiento para determinar si se burló la ley.

Edinsson Figueroa
Más de 900 damnificados ya recibieron casas gratis en Cúcuta, pero algunos de ellos fueron falsos: las autoridades aún no dan con los mentirosos.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

“El ministro de Vivienda, y las autoridades en Cúcuta que tienen que ver con la ayuda a los damnificados por el invierno 2010-2011 nos piden que denunciemos a los avivatos que se quedan con las casas gratis, pero los estamos mostrando y nada pasa”.

La denuncia es de Martha Cañas, damnificada del fenómeno de La Niña en el barrio San Rafael, quien delató con nombres, apellidos y cédulas a varias familias que se beneficiaron con las casas gratis, según ella, sin serlo.

Cañas entregó a Metrovivienda, a Fonvivienda, al Fondo de Adaptación y a la Red Reunidos una lista con los nombres de más de 10 familias, pero insiste en que todo quedó impune.

“Tenemos el caso de César Augusto Becerra Pabón, a quien le dieron vivienda sin haber sufrido daño alguno, porque sigue viviendo en casa de la mamá”, dijo Cañas.

Explicó que Becerra ni siquiera es dueño de la casa por la cual fue inscrito como damnificado, lo mismo que su hermano Luis Alfonso Becerra Pabón, que se quedó con otra casa en Cormoranes.

“He denunciado desde el año pasado que el gobierno les dio casas a muchas personas que no son damnificados, apoyados por el ingeniero Carlos Cáceres, del Clopad y la presidente de la junta de San Rafael, Cecilia Rico, pero parece que el gobierno se hizo de oídos sordos”, dijo esta damnificada, quien no ha recibido casa por un error.

Según el director de Fiscalías en Norte de Santander, César Rojas, el organismo investiga estos hechos y hará seguimiento para determinar si se burló la ley.

Metrovivienda, aclaró que el listado de personas entregado por Cañas se remitió al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo (Cmgr) y al Fondo de Adaptación, para que verifiquen la denuncia, ya que fue el Cmgr la entidad encargada de certificar a los damnificados. El fondo asignó las viviendas y verificó a quiénes las recibían.

Tubalcail Contreras, secretario de Seguridad Ciudadana y coordinador del Cmgr, defendió su entidad y respondió que el censo para los damnificados no lo hizo el Cmgr, sino el Dane.

“Solo recibimos la orden de contar a los damnificados para que les dieran ayuda humanitaria, más no los censamos”, dijo.

La Opinión preguntó a César Augusto Becerra por qué recibió casa sin ser damnificado y dijo que la merece porque vivía en casa de su mamá cuando ocurrió la tragedia, y que no ha ocupado la casa nueva en Cormoranes porque la está arreglando.

“Sí fui damnificado, porque tengo un hogar y el mismo ingeniero Carlos Cáceres (del antiguo Clopad) me dijo: don César usted métase al programa y yo lo apoyo, le colaboro, porque usted tiene derecho a una vivienda digna... Reciba la ayuda”, precisó.

Cáceres dijo que su trabajo en esa fecha fue solo llenar unas fichas técnicas para atender la emergencia y solicitar ayudas humanitarias: “no casas”.

Carlos Cáceres desmiente versión

Carlos Cáceres, la persona señalada de favorecer a personas que no llenaban los requisitos para ser damnificados, desmintió que ayudó al falso damnificado César Augusto Becerra Pabón y a su hermano: “eso es falso”, dijo.

Aseguró que está elaborando un listado de falsos damnificados para enviárselo al Fondo de Adaptación y a Minvivienda para retirarle a Becerra Pabón el subsidio de vivienda.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.