Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Agosto 2020 - 4:21pm

Nada más rápido que los años

Hace 60 años, no existía El Malecón, pero la gente iba al Pamplonita a “paseos de olla” y a bañarse.

Archivo La Opinión
Cúcuta de noche.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Por: Patrocinio Ararat Díaz | Director de la Fundación El Cinco a las Cinco

Hace 60 años, huyendo de la evolución de la zona comercial del centro de la ciudad, mi padre tomó la decisión de salir con su familia de la casa de habitación de la calle 8 con avenida 4ª para otra en el Barrio Lleras. Allí empezamos todos a vivir otra vida. Era yo, entonces, un estudiante salesiano con muchas necesidades y con las ilusiones propias de un adolescente sano y apacible, que aceptaba las mejores costumbres de la época: honrar la palabra,  promover la cultura del respeto y los buenos modales y soñar con un mejor futuro. Por doquier se enseñaban principios y valores. La cívica, la urbanidad y la ortografía eran piezas fundamentales del portafolio académico y cultural. 

En el país, recién había pasado la época de la violencia y se había firmado el pacto de Benidorm que permitía el Frente Nacional y la segunda presidencia de Alberto Lleras. Se iniciaba la vida e injerencia de la república de Marquetalia y las FARC, bajo el mando de Manuel Marulanda, donde no tenía influencia la oficialidad. Se iniciaba el desplazamiento de los campesinos a las ciudades. Se había puesto en marcha el freno a las importaciones y la promoción del proteccionismo y las exportaciones. 

A nivel local, con los resultados de la segunda guerra mundial, seguía la desaparición de los emporios económicos y del auge empresarial que habían hecho famosa a la Perla del Norte. El boom del petróleo y el contrabando desplazaban la vocación exportadora regional y se veía venir la fiebre del comercio minorista. Se observaban políticos regionales que ejercían verdaderos liderazgos y, entre ellos, concejales que eran patricios respetables y prestaban servicios sociales de calidad. Y sin ningún costo. El desarrollo de la ciudad era lento pero seguro. 

Hacia el norte, Cúcuta se extendía hasta las casas de lenocinio de la Insula y hacia el sur, se acababa en San Rafael. Las calles y avenidas eran de doble vía y los carros que las transitaban eran importados y de marca. No existía el Malecón pero la gente iba al Pamplonita a “paseos de olla” y a bañarse, lanzándose desde el puente metálico de San Luis. 

No había discotecas pero la gente bailaba en El Palacio y en La Araña de Oro cuando empezaba el furor de las orquestas venezolanas.. Los Clubes de Comercio y Cazadores estaban en el lugar de hoy en día, pero el Tennis ocupaba la esquina suroccidental de la Calle 7 con Avenida 1ª. 

No existía la Clinica San José, pero la Santa Ana estaba cerca de La Opinión que acababa de crearse y la desaparecida San Antonio se ubicaba en la Calle 8ª cerca del Parque de su mismo nombre. 

En el deporte, Cúcuta era considerada la ciudad basquetera de Colombia. Acá se había desarrollado un campeonato suramericano, contando con las grandes figuras nortesantandereanas Alfredo y Carlos Díaz y el mago Roque Peñaloza. Este fue el punto de partida para el nacimiento de una verdadera fiebre por la número 7.En el futbol, a nivel aficionado estaba creciendo “la matica” en las distintas categorías y en el profesional, el Cúcuta Deportivo era un equipo pundonoroso de mitad de tabla hacia arriba y con los jugadores uruguayos era una gran potencia en su fortín del General Santander. 

¿Y de la educación? A nivel básico, se podía señalar que era una de las prioridades regionales. En Cúcuta, Pamplona, Ocaña y en algunos otros municipios de Norte de Santander, había muy buenos colegios y un notable nivel académico. Buenas instalaciones y dotaciones, excelentes docentes y muy buen currículo, eran las constantes. Pamplona se destacaba por ser llamada la ciudad estudiantil y por albergar mucho estudiante venezolano. Ocaña poseía un establecimiento bandera como el José Eusebio Caro. Y Cúcuta tenía colegios masculinos importantes como La Salle, Sagrado Corazón, Salesiano, Calazans, Andrés Bello, Nariño, Gremios Unidos, Municipal y femeninos como Bethlemitas, Santo Ángel, Santa Teresa, Politécnico del Norte, Presentación, María Auxiliadora y Departamental. Se hacían las primeras escaramuzas para crear las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander, por lo que los padres de familia, tenían que hacer un gran esfuerzo para enviar a sus hijos, en aviones DC3, a Bucaramanga, Bogotá u otras ciudades del país o por tierra, por la vía de la carretera central. 

En un segundo, pasaron sesenta años. En ellos, pasó de todo y no pasó nada. Iniciando la tercera década del siglo XXI y producto de nefastas administraciones municipales, el panorama general de la región, es sombrío. Indicadores sociales, económicos, académicos y culturales bastante preocupantes: desempleo, subempleo, indigencia, informalidad, línea de pobreza e inseguridad van de la mano del escaso desarrollo económico y de bajos niveles de ingreso, calidad de vida, productividad, competitividad, nivel educativo, salarios, ocupación laboral, inversión pública, industrialización y exportaciones. Adicionalmente, ahora están rotas las relaciones con Venezuela y vivimos una terrible pandemia universal. 

Afortunadamente, la llegada de un nuevo alcalde ha traído un aire fresco para la ciudad pues viene cargado de ilusiones y políticas de anticorrupción, aspecto que era una notable aberración en los distintos años de este siglo. Con el deseo de volver a rescatar los principios y valores, la educación y la cultura y a dignificar la política en el municipio, ojalá que el burgomaestre pueda iniciar  una nueva vida ciudadana y mueva el timón hacia el mejoramiento institucional. Pasado este tiempo de tragedia sanitaria, estoy seguro de que de la mano del alcalde, actuando juntos podremos reactivar económica y socialmente la región. 

Empero, los cambios, aunque son definitivos, llegarán muy retrasados porque estuvimos estáticos demasiado tiempo. Y esto, en todas las esferas, principalmente en el campo de la educación, es lamentable.

En la educación superior, en 60 años se crearon varias universidades regionales y extensiones de algunas otras. Pasaron muchos alumnos y se graduaron montones. Se hicieron cualquier cantidad de tesis y trabajos de grado, pero el 80% o de pronto más, sirvieron solo para aumentar el peso de los anaqueles de las bibliotecas. No se puede negar que se escribieron   muchos artículos importantes por parte de los docentes, pero hay pocas revistas indexadas en la región. En investigación, existen excelentes profesores, pero una gran cantidad no están catalogados en Colciencias.

Por estos detalles, tengo que decir que la calidad de nuestras universidades deja mucho que desear y queda de manifiesto, en los rankings nacionales. Además, ninguna de ellas (incluyendo sedes de instituciones privadas) está acreditada integralmente. .  

Está pasando la era de la robótica, la bioingeniería y las telecomunicaciones y desde el 2011, nos llegó la cuarta revolución industrial, con la inteligencia artificial, el Big Data, la impresión 3D, el internet de las cosas, las cadenas globales de valor y las tecnologías emergentes. Esta cuarta etapa se caracteriza por una fusión de las tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica. Esto no es un tema de poca monta. Al contrario es absorbente y está formando parte real de nuestro mundo.

Todos deberíamos tenerlo en cuenta. Con mayor razón, nuestros establecimientos de educación en los diferentes niveles.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.