Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Junio 2019 - 5:00am

Muy pocas respuestas sobre investigación por caso de Héctor Parra

Mineducación investiga a la UFPS y su Consejo Superior por irregularidades en la elección del rector.

Archivo
Héctor Parra presuntamente no estaba habilitado para ejercer dicho cargo de rector.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La noticia de apertura de investigación que anunció el Ministerio de Educación contra la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y los miembros del Consejo Superior Universitario, por habilitar y designar a Héctor Parra como rector, cuando presuntamente no estaba habilitado para ejercer dicho cargo, produjo un silencio casi sepulcral en la mayoría de las partes.

Uno de los que no se quiso pronunciar, pese a que la noticia era de público conocimiento en la ciudad, fue Jean Piero Rojas, quien para la época de las elecciones para escoger el rector fungía como rector del alma máter. ‘No estoy enterado ni notificado de dicha situación, por tal motivo sería irresponsable pronunciarme sobre dicho tema’, dijo.

Le puede interesar MinEducación investigará elección de Héctor Parra en rectoría de la UFPS

Por su parte, de los ocho miembros de del Consejo Superior Universitario, instancia que se encargó de designar a Parra a la Rectoría de la lista de elegibles que también integraba, Claudia Toloza, solo Amílcar José Mirep Corona, representante del sector gremial, se pronunció.

Dijo que cuando llegó el momento de la elección por parte del Consejo Superior Universitario, para renovar el periodo del nuevo rector, se cumplió con todo el ordenamiento jurídico que la ley y el reglamento establecen.

Aclaró que el consejo electoral de la universidad, como instancia encargada,  fue la responsable de certificar a Héctor Parra y a Claudia Toloza como aptos en la lista de elegibles para que el consejo superior universitario procediera con el estudio de sus hojas de vida, ’como a la postre se hizo’.

En relación a la supuesta inhabilidad de Parra, Mirep expresó que mucho antes de conocerse la elección del nuevo rector, el Departamento de la Función Pública emitió un concepto en el que se despejó que sí estaba habilitado para ejercer el cargo.

La Opinión llamó a su teléfono celular en cuatro ocasiones a la secretaria general de la Gobernación, Sonia Arango, quien estuvo delegada en la elección de Parra en representación del Gobernador William Villamizar, pero no respondió.

Tampoco fue posible conocer un pronunciamiento de Villamizar, pese a que se solicitó desde la mañana de ayer a través de su oficina de Prensa.

Lea además Apelaciones prolongaron fallo final en caso Parra

Otros consejeros como Ruby Elizabeth Vargas, César Camargo y Germán Garrido, se abstuvieron de pronunciarse, pese a que se les llamó en dos ocasiones a sus teléfonos celulares.

Pedro Ontiveros dijo que todo se hizo legal y para ello se remitió al concepto de la Prorcuraduría delegada ante el Consejo de Estado, que  reseñó que la eleccion de Parra estuvo ajustada a la ley.

El representante de los Estudiantes, Andrey Téllez, dijo que confiaba plenamente en que la elección de Parra se dio en el marco de la ley. Agregó que los miembros del Consejo Superior Universitario también obraron en derecho y pulcritud. “Lo más importante es que tenemos normalidad académica y administrativa”.

Vea también Las tres causales de la inhabilidad de Parra para ser rector de la UFPS

A su turno, Carlos Bolívar, quien funge como demandante en el proceso de nulidad que cursó en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander y ahora en el Consejo de Estado, expresó su beneplácito porque se logró que el Ministerio de Educación encontrara mérito para aperturar la investigación administrativa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.