Ellas hacen parte del elenco de las series radiofónicas estrenadas el 5 de mayo de 2020 en la emisora Ecos del Catatumbo.
Mujeres migrantes, ahora en radionovelas

Maite y Xiomara comparten la misma historia. Ambas son venezolanas, de ciudades distintas, y migraron a Colombia con el sueño de alcanzar el progreso que vieron truncado en su país. Nunca pensaron que sus relatos cargados de conflictos y triunfos las convertirían en protagonistas de radionovelas, con las cuales pretenden crear un ambiente social más estable y de oportunidades para miles de migrantes, que como ellas, cruzaron la frontera.
Ellas hacen parte del elenco de las series radiofónicas estrenadas el 5 de mayo de 2020 en la emisora Ecos del Catatumbo 99.7 FM, en la plataforma digital de Parcomún https://parcomun.org/ y en la red Sound Cloud.
La pieza “La Esperanza de una Mujer Migrante” identifica el conflicto de la mujer migrante, en este caso la xenofobia y discriminación laboral que atravesó la tachirense Xiomara al llegar a Tibú y sobre cómo surgieron otros eventos inesperados que cambiaron su vida.
Vea También: Conviviendo con el Zika desde el vientre
Mientras que la segunda entrega titulada “Renacer, más allá de la frontera” se centró en la vida de la caraqueña Maite, rechazada por su nacionalidad y sobre cómo tuvo que lidiar con las propuestas de trabajadora sexual, en el barrio Santa Teresa de Puerto Santander.
Además de estos dos formatos digitales, se crearon obras teatrales online que muestran las calamidades de los hermanos del vecino país.
En el caso de Cúcuta, la obra teatral “La Travesía de una Mujer Migrante”, se basa en la historia de Dorotea, quien al ver que no hay un futuro para sus hijos en Venezuela, acuerda encontrarse con una amiga en Colombia, sin imaginar que el empleo que le tenían reservado era en un bar.
El ambiente escolar de los migrantes también fue tomado en cuenta con la puesta dramática “El colegio, un espacio para todos”, en el que la intérprete Camila, una adolescente, de 16 años, cursa el décimo grado de bachillerato en Venezuela, pero repentinamente viaja a Colombia junto con su madre para cuidar a su abuela.
Independientemente del color de piel, forma de pensar, origen, o nacionalidad, el proyecto busca eliminar los estigmas como la xenofobia y otros aspectos que limitan y afectan la convivencia y dignidad de las personas, generando herramientas que les permitan a las mujeres apropiarse de ellas y lograr una verdadera transformación social
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.